El presidente Gustavo Petro afirmó este martes que la conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo llevó a modificar el discurso que tenía previsto pronunciar en la plaza de Bolívar.
“Trump me cambió el discurso, pero está escrito y dos personas lo tienen; algún día lo publicarán, porque era mi convocatoria a cómo teníamos que movernos como jaguar el día que Petro cayera en el Palacio cuidando la espada de Bolívar”, señaló el mandatario.
El mandatario colombiano también afirmó que iba a invitar a los soldados en el país a llegar con fusiles y municiones para convertirse en "guardias".
"Iba a invitar a todos los soldados de Colombia que, con permiso o sin permiso, llegaran con el fusil y las municiones para convertirse en guardias libertadores al lado del batallón guardia presidencial que fundó Bolívar”, agregó.
Conversación entre Donald Trump y Gustavo Petro
A principios de enero, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que se reunirá por primera vez con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca, en Washington.
El encuentro se dará luego de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la que el presidente Gustavo Petro tomó la iniciativa de llamarlo para exponer su postura frente al tema de las drogas ilícitas y otros desacuerdos surgidos previamente.
“Espero con interés reunirme con el presidente de Colombia en la Casa Blanca”, escribió Donald Trump en su red social Truth Social.
El mandatario colombiano llegará a Estados Unidos el próximo 3 de febrero, lo que marcaría un nuevo capítulo en la relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, Donald Trump acusó a Gustavo Petro de “fabricar cocaína”.
Asimismo, aseguró a bordo del Air Force One que “Colombia también está muy enferma” y que le “suena bien” una eventual misión de Estados Unidos en el país, similar a la realizada en Caracas.

¿Qué temas discutirá Gustavo Petro con Donald Trump en la Casa Blanca?
El presidente Gustavo Petro, desde la Casa de Nariño, se refirió hace unos días a los temas que abordará en la reunión que sostendrá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Quiero llegar el 3 de febrero a la reunión con Trump no para hablar de misiles —él ya ha visto lo que producen—, sino para hablar de bombardear, pero no a los seres humanos, sino la tierra, con semillas: bombas de semillas vitales”, afirmó el mandatario.
Petro precisó que su planteamiento no está relacionado con un bombardeo militar, sino con un “bombardeo con semillas de vida”, en alusión a la protección de la selva amazónica.