Breadcrumb node

Gustavo Bolívar presenta alternativas para la Asamblea Constituyente tras sugerencia de Petro

La primera opción sería que en las elecciones de 2026, “el pueblo progresista” elija una cantidad significativa de senadores y representantes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 18, 2024 - 07:45
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
Colprensa

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, ha propuesto dos rutas concretas para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia. Esta sugerencia surge como respuesta al llamado que hizo el presidente Gustavo Petro, quien el pasado viernes en Cali abogó por esta medida como un medio para implementar las reformas que enfrentan varios obstáculos en el Congreso de la República.

Bolívar manifestó en la red social 'X' que para erradicar la corrupción en la justicia y en los entes de control, así como para superar el chantaje al que el Congreso somete las reformas necesarias para los sectores más vulnerables, hay dos opciones claras:

La primera opción sería que en las elecciones de 2026, “el pueblo progresista” elija una cantidad significativa de senadores y representantes, específicamente 55 senadores y 86 representantes. Esta cifra le permitiría tener una mayoría absoluta en ambas cámaras para comenzar a implementar los cambios que busca el petrismo.

Vea también: Primera Asamblea Nacional Constituyente en Colombia

La segunda alternativa sugerida por Bolívar consiste en que el candidato o candidata del Pacto Histórico en las elecciones de 2026 incluya la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en su plataforma de campaña. En caso de ser electo, recibiría un mandato directo del “pueblo” para llevar a cabo dicha medida.

El director del Departamento Nacional de Planeación advierte que sin mayorías en el Congreso o sin un mandato popular contundente, la actual oligarquía “corrupta, amangualada con un sector de la prensa y amparada en la impunidad comprada con votos y negocios, jamás permitirá un cambio”.

En respuesta a las propuestas de Gustavo Bolívar sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, expresó su preocupación, insinuando que estas declaraciones podrían ser una clara participación en política por parte de Bolívar. 

Le puede interesar: Boric descarta nueva constituyente en Chile: "Nuestro país seguirá con la Constitución vigente"

Diago señaló que Bolívar, en su calidad de director del Departamento Nacional de Planeación y con influencia sobre un presupuesto de 10 billones de pesos, debería abstenerse de hacer comentarios que puedan poner en duda la imparcialidad con la que se gestionan los recursos públicos. Asimismo, la concejal instó a Bolívar a evitar cualquier tipo de participación política que pudiera comprometer la integridad de la institución que representa, advirtiendo sobre el peligro de ponerla al servicio de intereses políticos particulares.
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital