Vicepresidenta impulsará guía de publicidad para derribar discriminación contra las mujeres

Productores y directores de cine y televisión analizaron la guía y nos dieron sus comentarios.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República Crédito: Colprensa

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez impulsará la "Guía por la igualdad en la publicidad", de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), que busca derribar estereotipos discriminatorios contra las mujeres de Colombia.

El objetivo es que no solo las mujeres promuevan productos del hogar, por ejemplo, sino que los roles sean cada vez más equitativos.

“Necesitamos hacer un cambio en la mentalidad para lograr una cultura de respeto y reconocimiento a lo que significa el aporte de las mujeres a nuestra sociedad. Y para eso requerimos el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes, de los empresarios y de la publicidad”, afirmó Ramírez.

De interés: Historia clínica digital: crece debate entre avance tecnológico y riesgo para usuarios

Un estudio de la Universidad de Kansas plantea que mientras el 91 % de los anunciantes piensa que está retratando a las mujeres con modelos positivos, el 45 % de ellas considera que está siendo representada de forma inapropiada.

Ante esta propuesta consultamos a cuatro expertos en creación de productos para televisión, cine y teatro, quienes tras conocer el manual nos explican -desde su punto de vista- si esta propuesta en realidad puede ser útil en la lucha por romper mitos respecto a los roles de las mujeres.

Federico Jiménez, docente de la universidad Minuto de Dios, fotógrafo y filósofo, señaló que este tipo de publicidad no responde a una cuestión de género, sino del público al que se busca llegar. E indicó que los estereotipos son la forma fácil de vender un producto.

"La comunicación y las industrias culturales y audiovisuales en Colombia son supremamente conservadoras, esto significa que solo van a hacer lo que está funcionando, lo que se está vendiendo", señaló Jiménez.

Por otro lado, indicó que "es muy difícil, por ejemplo, para una persona que está encargada de una campaña publicitaria de X o Y producto y cuyo uso está asociado a un público objetivo bien determinado, que se trate de arriesgar con una nueva narrativa si ello implica poner en riesgo una millonaria campaña publicitaria o un cliente muy prometedor".

Para Jiménez, además, "la industria no se van a mover por intereses sociales, sino por intereses económicos. Los estereotipos de género son la manera fácil de vender un producto y así va a ser mientras siga funcionando".

Entretanto, para Mauricio Iragorri, actor, director y productor de televisión y teatro, el manual propone un reto para incluir a las nuevas generaciones y las nuevas dinámicas de la vida.

Lea también: Daño mantiene sin agua a unas mil personas en zona rural de Manaure, La Guajira

"La publicidad, como se ha venido manejando, es un tema machista absolutamente. Sobre todo de generaciones pasadas y por eso sería interesante ver cómo pones en estos roles a los millennials, universitarios, a las nuevas generaciones que lavan ropa, platos, que está más al cuidado de sí mismos y no dependen de una pareja, sobre todo femenina, para que hagas las cosas", dijo Iragorri.

Para Camilo Jiménez, actor de cine y televisión, director de cine, teatro y televisión, esto permitirá que se estimule la creatividad a la hora de plantear una propuesta.

"Pienso que estas 'nuevas reglas' de la creación dentro del mercado de contratos y ejecución de trabajos estimula la creatividad y la generación de contenidos nuevos, de cosas más interesantes y por ahí- de pronto- sí ayuda a desmitificar la imagen o los estereotipos", dijo.

Jiménez aseguró que "es interesante que le pongan nuevas reglas al juego (...), sobre todo teniendo en cuenta que en el campo publicitario hay gente muy creativa y se ve un gran despliegue artístico".

La guía propone cinco compromisos:

  1. La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas, en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género.
  2. El humor podrá ser utilizado en la comunicación comercial de forma positiva, garantizando un uso correcto que no estigmatice, humille o menoscabe a ninguna persona o grupo de personas.
  3. La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso.
  4. En la comunicación comercial, los estereotipos de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u objetualicen a las mujeres.
  5. La Anda promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo.

Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.