Gobierno retira como negociador de paz a 'Zarco Aldinever', señalado en el atentado contra Miguel Uribe

El reconocimiento como negociadores de paz también fue retirado a otros seis miembros de la Segunda Marquetalia.
Alias Zarco Aldinever.
Alias Zarco Aldinever. Crédito: Cortesía.

El Gobierno Nacional le quitó el reconocimiento como negociadores a siete integrantes de la Segunda Marquetalia, uno de los grupos disidentes de las Farc liderado por alias Iván Márquez.

Entre los señalados está José Aldinever Sierra, alias ‘Zarco Aldinever’, considerado uno de los hombres cercanos a Márquez.

La lista también incluye a Willian Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Luz Milfa Colmenares Vaca, Gladys Amparo Jiménez y Yuvarniza Romero.

El reconocimiento como negociadores a estos siete miembros de la organización guerrillera se otorgó mediante varias resoluciones, en el marco del proceso de ‘Paz Total’ del Gobierno Petro. No obstante, este fue suspendido al considerar que ya no se adelanta un proceso de paz con esa organización criminal.

Cabe mencionar que la Segunda Marquetalia sufrió una ruptura interna tras la desaparición de Iván Márquez, quien fue clave para la firma del acuerdo de paz en 2016, pero luego desistió del mismo y retomó las armas.

Lea también: Presidente Petro firmó decreto que le quita la exclusividad al Consejo de Estado para estudiar demandas en su contra

¿Quién es alias ‘Zarco Aldinever’?

José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, ha sido señalado por las autoridades como uno de los presuntos autores intelectuales del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

Según las investigaciones, ‘Zarco Aldinever’ se encontraría en territorio venezolano, desde donde estaría impartiendo órdenes para desestabilizar el proceso electoral de 2026.

Su prontuario criminal es extenso. Ingresó a las filas de las Farc a los 15 años y escaló hasta convertirse en líder de estructuras armadas y redes de narcotráfico.

Aunque se acogió al proceso de paz en 2016, abandonó la reincorporación y retomó las armas, consolidándose como uno de los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Puede leer: Fiscalía entregó cuerpos de 8 líderes asesinados en Guaviare


Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.
Según la denuncia del exsenador, en algunas regiones hay constreñimiento a los electores.



¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

Congresista Felipe Hernández denuncia a Abelardo de la Espriella por acusaciones de compra de votos

El congresista Felipe Hernández, del Pacto Histórico, quien aparece en ese listado de supuestos compradores de votos, dijo que todo hace parte de un "show mediático".

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal