Gobierno reitera que no habrá expropiaciones exprés con la jurisdicción agraria

La viceministra Helen Ortiz Carvajal se pronunció tras la probación, en primer debate, de la ley de jurisdicción agraria.
Helen Ortiz Carvajal, Viceministra de Justicia
Helen Ortiz Carvajal, Viceministra de Justicia, sostiene que no habrá expropiación expres. Crédito: Composición La FM

La viceministra de Promoción del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz Carvajal, se pronunció tras la probación, en primer debate, de la ley de jurisdicción agraria, destacando los aspectos clave de la iniciativa y aclaró algunos de los malentendidos generados en torno al proyecto.

"Decirles y ratificarles lo que digo hoy la oposición y el Congreso en pleno, que hoy no estamos construyendo ni una sede administrativa ni ninguna causal para radicar una expropiación exprés, todo lo contrario, se están estableciendo los mecanismos judiciales y administrativos para que se pueda adelantarse una expropiación conforme a la normatividad que hoy está vigente y que no cambia en absoluto con este proyecto de ley ordinaria", afirmó la Viceministra.

Debe leer: ¿Cómo funciona y qué es la Ley de Jurisdicción Agraria? Ministra explica los detalles

Ortiz Carvajal también expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en torno a la ley, subrayando la importancia del consenso en la política.

"Nosotros vemos con beneplácito todos los consensos que se llegaron, vimos como a partir de las diferencias podemos realizar un acuerdo nacional", comentó.

La viceministra enfatizó en el objetivo central del proyecto, el cual está encaminado en garantizar el acceso a la justicia para las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, permitiendo que sus derechos sean protegidos de forma efectiva.

"Lo que es fundamental para el Estado es llevar una justicia a las comunidades rurales, a los indígenas, a los afrodescendientes, teniendo en cuenta sus necesidades para poder garantizar sus derechos y que puedan resolver de manera pacífica los conflictos, y no como históricamente se ha venido realizando a través de hechos violentos", concluyó Ortiz Carvajal.

Le puede interesar: Paloma Valencia alerta sobre riesgos en la Ley de Jurisdicción Agraria

Además, la ley de jurisdicción agraria busca establecer un marco legal para resolver disputas en el ámbito rural y fortalecer los mecanismos judiciales en el sector.

Cabe destacar que el Gobierno evaluará si el proyecto de jurisdicción agraria será o no incluido en las sesiones extraordinarias, que se convocarán entre el 17 y el 20 de diciembre, para que pueda ser votado en sus últimos dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entraría a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao