Gobierno reitera que no habrá expropiaciones exprés con la jurisdicción agraria

La viceministra Helen Ortiz Carvajal se pronunció tras la probación, en primer debate, de la ley de jurisdicción agraria.
Helen Ortiz Carvajal, Viceministra de Justicia
Helen Ortiz Carvajal, Viceministra de Justicia, sostiene que no habrá expropiación expres. Crédito: Composición La FM

La viceministra de Promoción del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz Carvajal, se pronunció tras la probación, en primer debate, de la ley de jurisdicción agraria, destacando los aspectos clave de la iniciativa y aclaró algunos de los malentendidos generados en torno al proyecto.

"Decirles y ratificarles lo que digo hoy la oposición y el Congreso en pleno, que hoy no estamos construyendo ni una sede administrativa ni ninguna causal para radicar una expropiación exprés, todo lo contrario, se están estableciendo los mecanismos judiciales y administrativos para que se pueda adelantarse una expropiación conforme a la normatividad que hoy está vigente y que no cambia en absoluto con este proyecto de ley ordinaria", afirmó la Viceministra.

Debe leer: ¿Cómo funciona y qué es la Ley de Jurisdicción Agraria? Ministra explica los detalles

Ortiz Carvajal también expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en torno a la ley, subrayando la importancia del consenso en la política.

"Nosotros vemos con beneplácito todos los consensos que se llegaron, vimos como a partir de las diferencias podemos realizar un acuerdo nacional", comentó.

La viceministra enfatizó en el objetivo central del proyecto, el cual está encaminado en garantizar el acceso a la justicia para las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, permitiendo que sus derechos sean protegidos de forma efectiva.

"Lo que es fundamental para el Estado es llevar una justicia a las comunidades rurales, a los indígenas, a los afrodescendientes, teniendo en cuenta sus necesidades para poder garantizar sus derechos y que puedan resolver de manera pacífica los conflictos, y no como históricamente se ha venido realizando a través de hechos violentos", concluyó Ortiz Carvajal.

Le puede interesar: Paloma Valencia alerta sobre riesgos en la Ley de Jurisdicción Agraria

Además, la ley de jurisdicción agraria busca establecer un marco legal para resolver disputas en el ámbito rural y fortalecer los mecanismos judiciales en el sector.

Cabe destacar que el Gobierno evaluará si el proyecto de jurisdicción agraria será o no incluido en las sesiones extraordinarias, que se convocarán entre el 17 y el 20 de diciembre, para que pueda ser votado en sus últimos dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero