Gobierno reitera que no habrá expropiaciones exprés con la jurisdicción agraria

La viceministra Helen Ortiz Carvajal se pronunció tras la probación, en primer debate, de la ley de jurisdicción agraria.
Helen Ortiz Carvajal, Viceministra de Justicia
Helen Ortiz Carvajal, Viceministra de Justicia, sostiene que no habrá expropiación expres. Crédito: Composición La FM

La viceministra de Promoción del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz Carvajal, se pronunció tras la probación, en primer debate, de la ley de jurisdicción agraria, destacando los aspectos clave de la iniciativa y aclaró algunos de los malentendidos generados en torno al proyecto.

"Decirles y ratificarles lo que digo hoy la oposición y el Congreso en pleno, que hoy no estamos construyendo ni una sede administrativa ni ninguna causal para radicar una expropiación exprés, todo lo contrario, se están estableciendo los mecanismos judiciales y administrativos para que se pueda adelantarse una expropiación conforme a la normatividad que hoy está vigente y que no cambia en absoluto con este proyecto de ley ordinaria", afirmó la Viceministra.

Debe leer: ¿Cómo funciona y qué es la Ley de Jurisdicción Agraria? Ministra explica los detalles

Ortiz Carvajal también expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en torno a la ley, subrayando la importancia del consenso en la política.

"Nosotros vemos con beneplácito todos los consensos que se llegaron, vimos como a partir de las diferencias podemos realizar un acuerdo nacional", comentó.

La viceministra enfatizó en el objetivo central del proyecto, el cual está encaminado en garantizar el acceso a la justicia para las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, permitiendo que sus derechos sean protegidos de forma efectiva.

"Lo que es fundamental para el Estado es llevar una justicia a las comunidades rurales, a los indígenas, a los afrodescendientes, teniendo en cuenta sus necesidades para poder garantizar sus derechos y que puedan resolver de manera pacífica los conflictos, y no como históricamente se ha venido realizando a través de hechos violentos", concluyó Ortiz Carvajal.

Le puede interesar: Paloma Valencia alerta sobre riesgos en la Ley de Jurisdicción Agraria

Además, la ley de jurisdicción agraria busca establecer un marco legal para resolver disputas en el ámbito rural y fortalecer los mecanismos judiciales en el sector.

Cabe destacar que el Gobierno evaluará si el proyecto de jurisdicción agraria será o no incluido en las sesiones extraordinarias, que se convocarán entre el 17 y el 20 de diciembre, para que pueda ser votado en sus últimos dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez