Gobierno radicó reforma electoral y dice que no es para satisfacer a las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó en la Cámara de Representantes el texto de la reforma política y electoral que se discutirá en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.
DADt8thXoAIk9Nf.jpg
@MinInterior

El jefe de la cartera de Interior explicó que pese a que en La Habana se acordó la elaboración de esta iniciativa, la reforma no está hecha a la medida de las Farc.

Esta reforma no se hace para cumplir las aspiraciones de las Farc en política, porque los temas que se discutieron en materia política están ya consagrados en el acto legislativo de circunscripción transitorias especiales, en el estatuto de oposición, entre otros (...) Creemos que esta reforma satisface no las aspiraciones de las Farc, sino la de muchos colombianos que se ven hoy excluidos del sistema político colombiano”, indicó.

El Gobierno también indicó que una de las líneas rojas que defenderá durante el trámite de la iniciativa, será la lista cerrada para las elecciones.

Sin embargo, el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dejó claro que no hay un consenso total sobre esta propuesta.

“El Partido de la U en su mayoría me ha expresado que le gustaría estar con la lista cerrada, no es una posición oficial, pero hay una alta favorabilidad”, indicó.

Además, Benedetti indicó que también propondrán sanciones severas para quienes otorguen avales dudosos.

“Se tiene que poner de forma taxativa de que el representante legal será sujeto de investigaciones penales y disciplinarias por lo que suceda con la persona a quien le entregó ese respaldo”, agregó el congresista.

Por su parte, la senadora Claudia López señaló que la reforma electoral tiene buenas propuestas, pero que buscarán introducir algunas modificaciones en puntos como el de la lista cerrada.

“Nos preocupa y vamos a mirar cómo se perfecciona que eso signifique la dictadura del bolígrafo, porque la idea es que verdaderamente haya mecanismos de democracia interna. Pero la noticia más importante para las mujeres es que la lista cerrada sea cremallera, es decir, los partidos tendrán que intercalar una mujer y un hombre y sus listas, de manera que la igualdad de género en la política pasará a ser un mandato”, manifestó López.

La reforma no creará una corte electoral, pero sí contempla un nuevo Consejo Electoral Colombiano conformado por magistrados que tendrán funciones de policía judicial para sancionar las irregularidades que se cometan durante la campaña. Se acaban las curules vitalicias en las corporaciones públicas y se limita su permanencia a dos periodos. La financiación de las campañas políticas será preponderantemente estatal y con vigilancia especial.

Platean la posibilidad de eliminar las funciones de la Procuraduría para inhabilitar funcionarios de elección popular y esa labor se la dejan al Consejo de Estado.

Cabe mencional que la reforma política y electoral será tramitada a través del mecanismo fast track y será estudiada en cuatro debate.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.