Gobierno radicó reforma electoral y dice que no es para satisfacer a las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó en la Cámara de Representantes el texto de la reforma política y electoral que se discutirá en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.
DADt8thXoAIk9Nf.jpg
@MinInterior

El jefe de la cartera de Interior explicó que pese a que en La Habana se acordó la elaboración de esta iniciativa, la reforma no está hecha a la medida de las Farc.

Esta reforma no se hace para cumplir las aspiraciones de las Farc en política, porque los temas que se discutieron en materia política están ya consagrados en el acto legislativo de circunscripción transitorias especiales, en el estatuto de oposición, entre otros (...) Creemos que esta reforma satisface no las aspiraciones de las Farc, sino la de muchos colombianos que se ven hoy excluidos del sistema político colombiano”, indicó.

El Gobierno también indicó que una de las líneas rojas que defenderá durante el trámite de la iniciativa, será la lista cerrada para las elecciones.

Sin embargo, el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dejó claro que no hay un consenso total sobre esta propuesta.

“El Partido de la U en su mayoría me ha expresado que le gustaría estar con la lista cerrada, no es una posición oficial, pero hay una alta favorabilidad”, indicó.

Además, Benedetti indicó que también propondrán sanciones severas para quienes otorguen avales dudosos.

“Se tiene que poner de forma taxativa de que el representante legal será sujeto de investigaciones penales y disciplinarias por lo que suceda con la persona a quien le entregó ese respaldo”, agregó el congresista.

Por su parte, la senadora Claudia López señaló que la reforma electoral tiene buenas propuestas, pero que buscarán introducir algunas modificaciones en puntos como el de la lista cerrada.

“Nos preocupa y vamos a mirar cómo se perfecciona que eso signifique la dictadura del bolígrafo, porque la idea es que verdaderamente haya mecanismos de democracia interna. Pero la noticia más importante para las mujeres es que la lista cerrada sea cremallera, es decir, los partidos tendrán que intercalar una mujer y un hombre y sus listas, de manera que la igualdad de género en la política pasará a ser un mandato”, manifestó López.

La reforma no creará una corte electoral, pero sí contempla un nuevo Consejo Electoral Colombiano conformado por magistrados que tendrán funciones de policía judicial para sancionar las irregularidades que se cometan durante la campaña. Se acaban las curules vitalicias en las corporaciones públicas y se limita su permanencia a dos periodos. La financiación de las campañas políticas será preponderantemente estatal y con vigilancia especial.

Platean la posibilidad de eliminar las funciones de la Procuraduría para inhabilitar funcionarios de elección popular y esa labor se la dejan al Consejo de Estado.

Cabe mencional que la reforma política y electoral será tramitada a través del mecanismo fast track y será estudiada en cuatro debate.


Temas relacionados

Narcotráfico

Colombia y Ecuador lanzarán ofensiva contra el narcotráfico "desde el día uno" del gobierno de Abelardo de la Espriella

El anuncio lo hizo el gobierno de Daniel Novoa, en el contexto de la integración regional al 'Escudo de la Américas', la alianza de países propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Abelardo de la Espriella y Daniel Noboa.



Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026