Gobierno radicó proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad

Petro señaló que la desigualdad va de la mano con un menor crecimiento económico.
Radican proyecto para creación de Ministerio de la Igualdad
Radican proyecto para creación de Ministerio de la Igualdad Crédito: Twitter: @FranciaMarquezM

El gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió con una de sus promesas de campaña, con la radicación del proyecto de ley que pretende crear el "ministerio de la Igualdad y la Equidad".

"Pareciera un pecado", dijo a propósito el mandatario de los colombianos, al hacer referencia a la igualdad que busca la reforma tributaria que también hace trámite en el Congreso.

En su discurso tras la radicación de la iniciativa, Petro señaló que la desigualdad va de la mano con un menor crecimiento económico.

Lea también: Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

"La igualdad está relacionado con la prosperidad. Se ha dado por pensar que la prosperidad de las sociedad, que el crecimiento económico, está aislado del tema de la igualdad", dijo Petro.

Y añadió: "Cómo van a aprobar una reforma tributaria que busca la igualdad en una de las sociedades más desiguales del mundo, como lo es la sociedad colombiana; cómo se puede pensar que las Reformas Tributarias busquen la igualdad. Pareciera un pecado, un exabrupto, algo que no debiera ser mencionado en la discusión política".

Aseguró que la reforma tributaria "debe tener un primerísimo objetivo antes que adquirir recursos para el Estado y es la igualdad. La reforma debe ser pensada para la igualdad. Por eso fue un exabrupto que un ministro (refiriéndose a Alberto Carrasquilla) propusiera los impuestos para los más pobres y por ello, la sociedad estalló. Lo correcto es que los impuestos vayan a los más ricos".

Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Al acto protocolario de radicación del proyecto para la creación del ministerio de la Igualdad y la Equidad asistieron, además del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada y el presidente del Congreso, Roy Barreras, entre otros congresistas y funcionarios de gobierno.

“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico. Un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la vicepresidenta Márquez.

Señaló que, si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.

Más en: Nueva polémica con el gobierno Petro: se habrían gastado millones en fiestas

La vicepresidenta Márquez recalcó que el 'gobierno del cambio' “busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos”.

Agregó que “la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la paz total”.

Funciones

El ministerio de Igualdad y Equidad, según el gobierno:

  • "Se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional.
  • Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.
  • Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.
  • Identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia.
  • Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad.
  • Gestionar y generar alianzas, incluso internacionales.
  • Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia.
  • Coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría y articulación, relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión".

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



La Fiscalía vuelve a investigar a Juliana Guerrero, por presuntos acuerdos con empresarios para contratos con el Gobierno

La representante del Gobierno en la Universidad Popular del Cesar ya tiene otro proceso penal en su contra, por irregularidades con su diploma universitario.

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar