Gobierno radicó ponencia mayoritaria para segundo debate de reforma pensional

La decisión se tomó con el fin de que la iniciativa pueda continuar su trámite en el Congreso de la República.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los partidos que conforman el Pacto Histórico radicaron la ponencia para segundo debate de la reforma pensional, con el fin de que la iniciativa pueda continuar su trámite en el Congreso de la República.

El texto para la plenaria del Senado incluyó algunos cambios relacionados con el acogimiento del fallo de la Corte Constitucional que redujo las semanas de cotización para las mujeres y una ayuda extra para las personas del pilar semicontributivo, que no alcancen a cumplir todas las semanas de cotización, quienes recibirían un subsidio de 15% adicional.

Lea también: Reforma a la salud: Por falta de quórum se frustra nuevo intento de avanzar en su discusión

La senadora Martha Peralta explicó que se recogieron varias propuestas, “recogimos el sentido del fallo de la Corte Constitucional de que las mujeres puedan disminuírsele las semanas hasta las mil semanas, esta ponencia lo plantea de manera progresiva hasta el 2036”.

Dijo que la ayuda al pilar semicontributivo “garantizará que las personas que hicieron sus aportes en algún momento de su vida laboral, puedan recibir algo, o una renta, o un subsidio un poco más alto que el del pilar solidario”.

En la ponencia se mantiene la idea original que fue aprobada en el primer debate de un umbral de tres salarios mínimos para que las personas puedan estar afiliadas a Colpensiones.

“El umbral de los tres salarios mínimos es nuestra línea roja y quisiéramos aumentarlo, porque entre más alto sea el umbral, más personas de la tercera edad vamos a poder beneficiar con el pilar solidario”, indicó.

Peralta respondió al Partido de la U, que radicó una ponencia alterna de esta iniciativa teniendo como uno de sus argumentos la falta de capacidad que tendría Colpensiones para asumir las cotizaciones de todos los colombianos.

“Colpensiones se está ajustando, está trabajando en su infraestructura técnica, jurídica y logística, para poder cumplir con su función una vez quede aprobada la ley”, explicó.

Tras la radicación de la ponencia mayoritaria, el proyecto podrá ser anunciado en la siguiente sesión de la plenaria del Senado, para que pueda arrancar formalmente su discusión.


Protestas en Colombia

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.
Según el jefe de Estado, las administraciones municipales tienen la competencia exclusiva para ajustar la tarifa del impuesto predial, lo que permitiría mitigar el impacto del incremento en los avalúos.



Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM