“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro
A pesar de las constantes quejas de los partidos frente al Gobierno, ninguno—ni Cambio Radical, ni los conservadores, ni los liberales—postuló un candidato Crédito: Consejo Nacional Electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, se pronunció sobre las denuncias de participación indebida en política que se han hecho contra el presidente Gustavo Petro en medio de esta campaña.

Quiroz no quiso profundizar en el tema, porque las investigaciones por estos hechos no son competencia del tribunal electoral, pero si espera que “las instituciones actúen” frente a los casos que han sido denunciados.

“Yo creo que en el Comité de Garantías y Seguimiento Electoral se pusieron en pleno estas denuncias y esperamos que actúen las instituciones, para eso están. Las campañas pusieron la denuncia formal. Entonces, esperamos que esto avance con las instituciones que deben hacerlo, nosotros no somos autoridad para determinar si eso está o no”, dijo.

Adicionalmente, el presidente del CNE pidió que hay garantías para todas las campañas, cuando estamos a pocos días de que los colombianos acudan a las urnas para ejercer su voto. “Esperamos que cualquier campaña tenga plenas garantías con todas las instituciones”, sostuvo.

¿Cuántos procesos hay contra Petro por participación en política?

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ya envió una respuesta al procurador general, Gregorio Eljach, en la que informa que son 10 los expedientes que hay contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por presunta participación indebida en política.

“Actualmente cursan en la Comisión de Investigación y Acusación los expedientes Nos. 6440, 7097, 7150, 7332, 7467, 7468, 7469, 7470, 7471 y 7472”, dice la respuesta oficial enviada por la representante Gloria Arizabaleta, presidenta de esa corporación.

Asimismo, advierte que la Procuraduría General podrá tener acceso a la totalidad de los expedientes, cuando desee visitar las instalaciones de la Comisión de Acusación de la Cámara en el Congreso de la República.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.