Breadcrumb node

Gobierno prepara decreto que prohibiría las aspersiones aéreas con glifosato

El nuevo decreto derogaría el decreto 380 del año pasado, que daba a conocer los parámetros para el uso de glifosato.  

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 16, 2022 - 07:31
Glifosato
Colprensa
Glifosato

Por medio de un decreto que prepara el Gobierno del presidente Gustavo Petro y cuyo borrador ya se conoce, en el país quedaría prohibido el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos a través de las aspersiones aéreas.  

Así lo reveló en las últimas horas Noticentro Uno CM&, que publicó apartes del borrador de este decreto que tumbaría uno ya existente y firmado en el Gobierno del expresidente Iván Duque, el cual le había dado luz verde al uso de este herbicida en el territorio nacional.  

De esta manera, el nuevo decreto derogaría el decreto 380 del año pasado, que daba a conocer los parámetros para el uso de glifosato.  

Lea también¿En qué consiste la 'paz total'? Según Mininterior, eje transversal del Plan de Desarrollo

En consecuencia, es el Ministerio de Justicia el encargado de culminar los detalles de dicho borrador, en el cual se señala que “la posición actual del Gobierno Nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”. 

Cabe señalar que desde que Colombia implementa esta sustancia para la erradicación de cultivos ilícitos, se han dado diferentes debates en los que expertos aseguran que su uso es perjudicial para la salud, situación que además ha sido denunciada por campesinos en diferentes zonas del territorio nacional.  

Al respecto, el borrador explica que “puede causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas, además de generar importantes impactos ambientales”. 

Le puede interesar: Voto obligatorio y ampliación de periodos, entre los retos de la reforma política

La decisión se conoce en medio de la apuesta del Gobierno del presidente Petro de modificar la ley antidrogas, la cual considera que ha sido ineficaz para combatir este flagelo y que, por el contrario, ha permitido la expansión del narcotráfico.  

“La decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos”, se lee en otro fragmento del borrador.  

Por el momento, el Gobierno Nacional no ha hecho un pronunciamiento sobre este decreto que se espera sea concretado en los próximos días y firmado por el presidente Gustavo Petro.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.