Voto obligatorio y ampliación de periodos, entre los retos de la reforma política

En las próximas semanas se discutirá en la Cámara de Representante el proyecto de ley.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes discutirá en las próximas semanas el texto de reforma política, con amplia discusión, se espera que se incluya el voto obligatorio, la ampliación de los periodos de elección popular de cuatro a cinco años y la posibilidad de que los congresistas sean ministros de Estado.

Uno de los temas claves que busca discutir la Cámara será la reducción de la edad para que los colombianos puedan aspirar a cargos de elección popular.

“Ellos conocen muy bien que las causas de los jóvenes, están cambiando el planeta entero en materia ambiental, en materia de derechos, yo creo que nos estamos perdiendo la posibilidad de tener jóvenes de 18 de 20 de 22 años, en la medida que no abramos canales de expresión”, señaló en ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lea además: Congreso hace un balance de los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro

Las listas cerradas y paritarias también es una propuesta a la que le apuesta el Gobierno en la reforma política. “La mitad de los cargos de poder en el Gobierno nacional, en el Congreso sean ocupadas por la mujer en Colombia”, agregó Prada.

Sin embargo, una de las propuestas que llevará la reforma y el Gobierno a la discusión será la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros de Estado.

"La teoría democrática hace ese tipo de planteamientos”, señala Prada, defendiendo la propuesta, planteando que un Gobierno de coalición es más “democrático” porque permite la “participación de todos los partidos afines a las ideas del Gobierno de turno”.

Más noticias: Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Lo que quiere decir básicamente que se abriría la puerta giratoria del Congreso al Gobierno, mecanismo que se usa en las estructuras parlamentarias como Reino Unido, sin embargo, la propuesta es criticada porque Colombia tiene un régimen presidencialista.

Desde la Misión de Observación Electoral han criticado fuertemente esa posibilidad, calificando esa propuesta como una "pesca política" por distintas agrupaciones que va en contra de las reglas.

La MOE señaló que eso puede ser un “rompimiento de equilibrio de poderes” y creando un vaso comunicante entre el Congreso y el Gobierno, figura que no aplica en Colombia, dijo la directora del organismo, Alejandra Barrios.

“Como ciudadana voto por una lista cerrada y dos meses antes de posesionarse, cualquier bancada se va de pesca, no se posesiona en el partido que fue elegido y además si me voy de pesca, me pueden nombrar ministra”, dijo Barrios.

Adicionalmente, Barrios calificó eso como “defraudación al elector”, reiterando la improcedencia de un cambio muy a tiempo de parte de los políticos elegidos por un partido político.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.