Voto obligatorio y ampliación de periodos, entre los retos de la reforma política

En las próximas semanas se discutirá en la Cámara de Representante el proyecto de ley.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes discutirá en las próximas semanas el texto de reforma política, con amplia discusión, se espera que se incluya el voto obligatorio, la ampliación de los periodos de elección popular de cuatro a cinco años y la posibilidad de que los congresistas sean ministros de Estado.

Uno de los temas claves que busca discutir la Cámara será la reducción de la edad para que los colombianos puedan aspirar a cargos de elección popular.

“Ellos conocen muy bien que las causas de los jóvenes, están cambiando el planeta entero en materia ambiental, en materia de derechos, yo creo que nos estamos perdiendo la posibilidad de tener jóvenes de 18 de 20 de 22 años, en la medida que no abramos canales de expresión”, señaló en ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lea además: Congreso hace un balance de los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro

Las listas cerradas y paritarias también es una propuesta a la que le apuesta el Gobierno en la reforma política. “La mitad de los cargos de poder en el Gobierno nacional, en el Congreso sean ocupadas por la mujer en Colombia”, agregó Prada.

Sin embargo, una de las propuestas que llevará la reforma y el Gobierno a la discusión será la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros de Estado.

"La teoría democrática hace ese tipo de planteamientos”, señala Prada, defendiendo la propuesta, planteando que un Gobierno de coalición es más “democrático” porque permite la “participación de todos los partidos afines a las ideas del Gobierno de turno”.

Más noticias: Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Lo que quiere decir básicamente que se abriría la puerta giratoria del Congreso al Gobierno, mecanismo que se usa en las estructuras parlamentarias como Reino Unido, sin embargo, la propuesta es criticada porque Colombia tiene un régimen presidencialista.

Desde la Misión de Observación Electoral han criticado fuertemente esa posibilidad, calificando esa propuesta como una "pesca política" por distintas agrupaciones que va en contra de las reglas.

La MOE señaló que eso puede ser un “rompimiento de equilibrio de poderes” y creando un vaso comunicante entre el Congreso y el Gobierno, figura que no aplica en Colombia, dijo la directora del organismo, Alejandra Barrios.

“Como ciudadana voto por una lista cerrada y dos meses antes de posesionarse, cualquier bancada se va de pesca, no se posesiona en el partido que fue elegido y además si me voy de pesca, me pueden nombrar ministra”, dijo Barrios.

Adicionalmente, Barrios calificó eso como “defraudación al elector”, reiterando la improcedencia de un cambio muy a tiempo de parte de los políticos elegidos por un partido político.


atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.