Voto obligatorio y ampliación de periodos, entre los retos de la reforma política

En las próximas semanas se discutirá en la Cámara de Representante el proyecto de ley.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes discutirá en las próximas semanas el texto de reforma política, con amplia discusión, se espera que se incluya el voto obligatorio, la ampliación de los periodos de elección popular de cuatro a cinco años y la posibilidad de que los congresistas sean ministros de Estado.

Uno de los temas claves que busca discutir la Cámara será la reducción de la edad para que los colombianos puedan aspirar a cargos de elección popular.

“Ellos conocen muy bien que las causas de los jóvenes, están cambiando el planeta entero en materia ambiental, en materia de derechos, yo creo que nos estamos perdiendo la posibilidad de tener jóvenes de 18 de 20 de 22 años, en la medida que no abramos canales de expresión”, señaló en ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lea además: Congreso hace un balance de los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro

Las listas cerradas y paritarias también es una propuesta a la que le apuesta el Gobierno en la reforma política. “La mitad de los cargos de poder en el Gobierno nacional, en el Congreso sean ocupadas por la mujer en Colombia”, agregó Prada.

Sin embargo, una de las propuestas que llevará la reforma y el Gobierno a la discusión será la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros de Estado.

"La teoría democrática hace ese tipo de planteamientos”, señala Prada, defendiendo la propuesta, planteando que un Gobierno de coalición es más “democrático” porque permite la “participación de todos los partidos afines a las ideas del Gobierno de turno”.

Más noticias: Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Lo que quiere decir básicamente que se abriría la puerta giratoria del Congreso al Gobierno, mecanismo que se usa en las estructuras parlamentarias como Reino Unido, sin embargo, la propuesta es criticada porque Colombia tiene un régimen presidencialista.

Desde la Misión de Observación Electoral han criticado fuertemente esa posibilidad, calificando esa propuesta como una "pesca política" por distintas agrupaciones que va en contra de las reglas.

La MOE señaló que eso puede ser un “rompimiento de equilibrio de poderes” y creando un vaso comunicante entre el Congreso y el Gobierno, figura que no aplica en Colombia, dijo la directora del organismo, Alejandra Barrios.

“Como ciudadana voto por una lista cerrada y dos meses antes de posesionarse, cualquier bancada se va de pesca, no se posesiona en el partido que fue elegido y además si me voy de pesca, me pueden nombrar ministra”, dijo Barrios.

Adicionalmente, Barrios calificó eso como “defraudación al elector”, reiterando la improcedencia de un cambio muy a tiempo de parte de los políticos elegidos por un partido político.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.