Gobierno anunció plan para proteger a estudiantes colombianos en EE.UU. tras suspensión de visas

La canciller Laura Sarabia señaló que debe primar el derecho fundamental de los estudiantes colombianos en EE.UU.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

La reciente decisión del gobierno de Donald Trump de suspender temporalmente la programación de nuevas entrevistas para visados de estudiantes extranjeros ha generado alarma en varios países, entre ellos Colombia.

La medida, anunciada por el Departamento de Estado de EE.UU., afecta directamente a miles de jóvenes que aspiraban a ingresar a universidades estadounidenses, y deja en incertidumbre a quienes ya cursan estudios en ese país.

Le puede interesar: 'Petro Presidente': Procuraduría pide sancionar a Ricardo Roa por violación de topes

Ante este panorama, la canciller de Colombia, Laura Sarabia se refirió desde Cartagena a la preocupación que hay en torno al tema e indicó que el Gobierno Nacional se comprometió a activar un plan para la protección de los derechos de los estudiantes en el exterior.

“Esa es una realidad a la que nos enfrentamos. La verdad creo que siempre debe primar el derecho fundamental, el derecho a la educación y el derecho a que muchos estudiantes, no solo colombianos, sino de otras nacionalidades, puedan estudiar”, expresó Sarabia en medio de la reciente rueda de prensa.

Más noticias: Corte aclara que no ha emitido concepto contra consulta popular por decreto

La jefa de la diplomacia colombiana anunció que en los próximos días viajará a Estados Unidos para reunirse con los cónsules del país, con el objetivo de diseñar una estrategia de apoyo para los jóvenes afectados. “La instrucción que le hemos dado a nuestros consulados es precisamente poder avanzar en todo el apoyo en la asistencia consular a los estudiantes, a los jóvenes que se encuentran en Estados Unidos”, señaló.

Además del plan de apoyo a los estudiantes, la canciller indicó que se abordarán otros temas sensibles en la relación bilateral con Estados Unidos, como la crisis migratoria. “Cualquier decisión que tome el Gobierno colombiano es proteger a sus connacionales y defenderlos en el trato y en la dignidad. Y bajo esa orientación se va a construir cualquier decisión y cualquier plan”, concluyó.

El embajador de Colombia en Washington mantiene comunicación constante con las autoridades estadounidenses, mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro continúa, según la canciller, "el diálogo con la administración norteamericana para proteger los intereses de los colombianos".


Daniel Quintero

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.
Daniel Quintero



Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá