Gobierno: Justicia Transicional debe ser para todos

El consejero presidencial para los Derechos Humanos respondió al uribismo que criticó este mecanismo acordado en Cuba, porque generaría impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los nuevos reparos que expresó el senador Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter en contra de los acuerdos sobre justicia transicional que serán revelados el martes desde La Habana, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, rechazó que el expresidente planteara la posibilidad de que este mecanismo no recaiga sobre los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

Expresó que es precisamente la justicia transicional de carácter restaurativo la que da garantías de no repetición para las víctimas. “La graves violaciones de los derechos humanos solamente han arrojado resultados en el marco de la justicia transicional, en delitos como el desplazamiento forzado, la violencia sexual, desapariciones forzadas. La justicia transicional lo que garantiza es la no impunidad. La justicia transicional tiene que ser para todos”, aseguró Rivera.

El alto funcionario expresó que lo que busca evitar la justicia transicional es que se repita lo que ha ocurrido en el pasado, en donde han existido mecanismos extraordinarios para quienes se han vinculado a organizaciones armadas al margen de la ley y mecanismos ordinarios para quienes han actuado desde la Fuerza Pública.

“La Justicia Transicional para todos lo que garantiza es la no impunidad y un tratamiento en condiciones similares entre quienes estuvieron al margen de la ley y quienes defendiendo la institucionalidad pudieron cometer delitos, enfatizó Rivera.

Los 75 puntos sobre el acuerdo de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, serán revelados este martes.

Terremoto en Colombia

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.
El exalcalde de Bucaramanga ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis.



Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.