Breadcrumb node

Gobierno invita al ELN a declarar tregua mientras analizan proceso para cese bilateral al fuego

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró la posición del Gobierno Petro sobre el cese bilateral con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 4, 2023 - 07:30
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos
RCN

Tras la negativa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de no sumarse al cese el fuego bilateral y su advertencia de que el cese el fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro no se ha discutido con la delegación negociadora de paz, el gobierno nacional ha aclarado la posición actual a este hecho. 

Desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Alfonso Prada, mencionó que se detuvo el decreto en el que se indicaba este cese con esta guerrilla.

En contextoGobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

En compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la cúpula militar, el ministro Prada explicó lo que sucederá con el cese al fuego bilateral con el ELN y le pidió a esta guerrilla una tregua para parar actividades armadas en diferentes regiones del país y así proteger a las comunidades. 

Por lo que indicó, además, que el Gobierno llevará esta propuesta en al segundo ciclo de conversaciones, que se desarrollaría a finales de este mes en México.

"Esperamos que dicho cese se pueda retomar en el siguiente ciclo de diálogos con esa guerrilla”, mencionó Prada ante los medios. 

Pese a que el ELN no se haya unido a este cese bilateral, el decreto con la 'Segunda Marquetalia', el 'Estado Mayor Central', las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN) se mantiene y se están acordando los protocolos de verificación. 

En diálogo con La FM, el ex Alto consejero presidencial para el posconflicto, la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, expresó que siente profunda angustia sobre estos temas tan delicados y los 'pasos en falso' que está llevando el gobierno.

Archila también mencionó su preocupación con el decreto original porque las actividades que desarrolla los grupos delictivos son "principalmente de narcotráfico", por lo que esto deberían, además, hacer el cese de narcotráfico, el traqueteo, y transporte de sustancias. 

El ex alto consejero trinó antes de conocerse la noticia: "Un cese bilateral del fuego, sin que haya erradicación forzosa de cultivos ilícitos, debe acompañarse de suspensión del narcotráfico por los grupos armados. De lo contrario implicará el enriquecimiento y fortalecimiento de los enemigos del Estado".

 

Entrevista en La FM con Emilio Archila, ex Alto consejero presidencial para el posconflicto, la estabilización y la consolidación.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital