Breadcrumb node

Gobierno expide directriz para establecer un único discurso de política internacional

El Jefe de Estado ordenó a la Cancillería la creación de una instancia que maneje la política exterior.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 8, 2018 - 22:18
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Colprensa

El Gobierno Nacional expidió una directriz para establecer un único mecanismo para la política internacional a través de la Cancillería, entidad que tendrá la misión de crear una instancia que armonice los discursos.

El objetivo que tiene la medida según fuentes de la Casa de Nariño es evitar que se presenten declaraciones o decisiones que no sean consultadas por los funcionarios, en el marco de esa instancia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional.

"Por lo anterior, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de programar reuniones con la periodicidad requerida, a las que deberán asistir todos los ministros y directores de departamentos administrativos o sus delegados", dice el documento.

Además se plasma en la directriz “hacerle frente a los desafíos que se presentan en la política exterior, es necesaria la conformación de una instancia de alto nivel, que armonice la acción en el exterior de las diferentes entidades de la rama ejecutiva del orden nacional con incidencia en las relaciones internacionales”.

También se definen varios puntos de acción para unificar el discurso del gobierno ante el exterior:

1. Adelantar seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia para velar por su aplicación y proponer los ajustes y modificaciones que correspondan.

2. Proponer iniciativas, proyectos, soluciones y programas que se requieran para la implementación y ejecución de la política exterior del país.

3. Coordinar la participación de Colombia en reuniones, foros, grupos de trabajo, entre otros, de carácter internacional donde se requiera definir una posición como país.

4. Promover el intercambio de información entre los distintos ministerios y departamentos administrativos sobre asuntos de política exterior que pueda tener incidencia en sus sectores.

Fuente:
Sistema Integrado de Información