Gobierno espera recaudar $26,3 billones con reforma tributaria que incluye impuestos a licor y tabaco

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la iniciativa surge de la activación de la cláusula de escape.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila
Ministerio de Hacienda aclara proyecto de decreto sobre retención en la fuente para pagos electrónicos y con tarjetas. No se crea nuevo impuesto, solo ajuste para eliminar diferencias. Crédito: RCN RADIO / María Fernanda Tarazona Martinez

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Gobierno presentará en los próximos días una reforma tributaria con la que espera recaudar $26,3 billones, en medio de la discusión del presupuesto nacional para 2026 que asciende a $557 billones.

Durante la instalación del debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso, Ávila explicó que la iniciativa surge de la activación de la llamada “cláusula de escape”, lo que obliga a presentar una ley de financiamiento para equilibrar las cuentas del próximo año.

Más en: Aplazan reunión clave para definir posible reemplazo de Miguel Uribe: ¿qué dicen los precandidatos?

“El país necesita una ley de financiamiento que vamos a presentar en los próximos días y que, como criterio general, pretende revisar integralmente los gastos fiscales del Gobierno en materia tributaria”, señaló.

Impuestos al consumo y ajustes al IVA

El jefe de la cartera de Hacienda detalló que los cambios se concentrarán en algunos rangos del IVA aplicados al consumo de bienes y servicios adquiridos principalmente por personas de mayores ingresos. Además, el proyecto incluirá nuevos tributos al consumo de licor y tabaco.

“Se pretende gravar el consumo de licores y el tabaco, incrementar la progresividad de los impuestos sobre renta y patrimonio y generar nuevas dinámicas en el impuesto al carbono, al consumo y a los llamados impuestos saludables”, explicó Ávila.

Lea: Maduro ordena movilizar 4,5 millones de milicianos por amenazas de EE.UU.

Canasta familiar sin cambios

El ministro insistió en que la reforma no afectará los productos básicos. “Como criterio general y establecido por el presidente, no vamos a tocar la canasta familiar en los ajustes tributarios que vamos a realizar”, afirmó.

En paralelo, las comisiones económicas comenzaron la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026, que asciende a $557 billones. La aprobación de la reforma tributaria será clave para garantizar los recursos que respalden esa cifra.

La Contraloría General de la República alertó sobre tres riesgos que podrían afectar la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 y comprometer la sostenibilidad fiscal en el 2026.

El organismo señaló que aunque el recaudo tributario a junio de 2025 ascendió a $135,4 billones, está $12,4 billones por debajo de lo esperado por la DIAN.

Más noticias: Colombia recompró parte de sus bonos globales por US$2.958 millones

“Ya hay un rezago importante en el cumplimiento de la meta de recaudo tributario y se requiere aumentar y acelerar en el segundo semestre”, advirtió la Contraloría.

En cuanto a la ejecución presupuestal, solo se ha obligado el 37,7% de los recursos proyectados para 2025, con una baja inversión del 24,2%.

Déficit fiscal por encima de la regla

“De persistir esta tendencia, se pueden presentar altos niveles de pérdidas de apropiación y de constitución de reservas presupuestales como sucedió en la vigencia pasada”, señaló el organismo.

Para este año, el déficit fiscal se proyecta en 7,1% del PIB, superando los límites de la regla fiscal y aunque para 2026 se prevé una reducción a 6,2%, el déficit primario aumentaría, según indicó la Contraloría.

“No se vislumbra un plan de ajuste para retornar a la senda de cumplimiento de la regla fiscal”, indicó el organismo.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella