Breadcrumb node

Gobierno dice que no hay plan criminal para atentar contra miembros de Farc

La desmovilizada guerrilla advirtió que según información de inteligencia, varios de sus dirigentes estarían en peligro.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 16:19
Nancy Patricia Gutiérrez
Foto: Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

El Gobierno Nacional le salió al paso a las denuncias hechas por los integrantes del partido Farc sobre supuestas amenazas contra algunos de sus dirigentes en varias regiones del país.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, negó que exista un plan sistemático para atentar contra la vida de los miembros del consejo político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En contexto: Partido Farc denuncia plan para atentar contra sus dirigentes

“El Gobierno responde enfáticamente que no hay ningún plan preestablecido. Las autoridades adelantan las investigaciones caso a caso, la Fiscalía General de la Nación y la Policía han hecho esfuerzos muy importantes que están dando a conocer permanentemente los resultados de esas investigaciones. Hay problemas de orden público en algunas zonas del país”, señaló.

La ministra Gutiérrez aseguró que el Gobierno Nacional está ultimando detalles de la nueva estrategia de protección de líderes sociales.

“En los próximos días el presidente Iván Duque dará a conocer el plan de reacción que tenemos para la protección de líderes sociales, políticos, periodistas, líderes de acción comunal. Al Estado le interesa cuidar la vida de todos los dirigentes, así sea de una sola persona”, manifestó.

Lea también: Ocupan bienes por $2.000 millones a red que suministraba explosivos a Farc

El consejo político de la Farc había denunciado que según información de organismos de inteligencia de la Policía, se detectaron planes para atentar contra dirigentes de ese partido.

Esta advertencia se hizo luego de que el pasado domingo se presentara un ataque contra Érika Montero, quien fue negociadora en La Habana.

“Todo indica que lo ocurrido el pasado domingo en la ciudad de Medellín es el inicio de dicho plan criminal, por lo que exigimos del Gobierno y el Estado colombiano mayor celeridad en el esclarecimiento de estos hechos, y de todos los que han cobrado la vida de militantes y familiares del partido Farc; así como todas las garantías para el ejercicio de nuestra actividad política, tal como fue pactado en el Acuerdo de Paz”, señaló el partido político. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información