Gobierno desmiente ley para censurar a los medios de comunicación

El Gobierno Nacional desmintió a la precandidata Marta Lucía Ramírez, quien denunció que se está preparando un proyecto de ley en el marco de la implementación de los acuerdos de paz que podría censurar a los medios de comunicación.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expidió un comunicado en el que señala que no es cierto que se esté promoviendo una iniciativa que permita la expropiación de licencias, frecuencias y equipos de comunicación, como lo señaló Ramírez.

Rivera dijo que en el acuerdo quedó establecida la construcción de una ley de garantías y promoción de la participación ciudadana para las organizaciones y movimientos sociales, pero ésta aún se encuentra en etapa de discusión.

VEA TAMBIËN: Marta Lucía Ramírez denunció proyecto de censura a medios de comunicación

“Es preciso señalar que en ninguno de los borradores discutidos por el Gobierno Nacional se ha incluido artículo alguno que permita “la expropiación de licencias, frecuencias y equipos de comunicaciones” que pudiera llegar a instaurar una eventual censura como regla general, tal y como lo describe la doctora Marta Lucia Ramírez en comunicación dirigida a los directores de medios”, señaló el ministro.

“Según la Doctora Ramírez, la “ley establece la prohibición para cualquier servidor público de realizar señalamientos o brindar informaciones respecto de los miembros de los grupos sociales y las Farc, así como la prohibición para los medios de comunicación de reproducir esa información”, lo cual no se encuentra, y jamás ha estado, en el borrador del proyecto que aún está en construcción por parte del Gobierno Nacional”, añade el Gobierno.

El ministro del Interior desmintió la existencia de los artículos 52, 53, 81, 82 y 88, como lo señaló Ramírez, teniendo en cuenta que los borradores de proyecto hasta ahora discutidos no sobrepasan los 50 artículos.

COMUNICADO

Con ocasión del Acuerdo Final del Teatro Colón se acordó en el punto de participación política, el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales. Para el efecto debía convocarse un espacio de carácter nacional que fue desarrollado en el primer trimestre del presente año con la participación de más de 1.500 líderes de distintos sectores.

A partir de los insumos surgidos del mencionado espacio, el Gobierno Nacional deberá elaborar un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha radicado el proyecto en mención en el Congreso de la República. Razón por la cual no podría hablarse de una “versión oficial” que pueda estarse discutiendo.

La audiencia pública a la que se ha hecho mención por parte de la Doctora Ramírez, fue de iniciativa exclusiva parlamentaria a la cual no asistí pero funcionarios del Gobierno Nacional sí lo hicieron, como es su obligación, para exponer los avances hasta el momento pero no sobre la base de articulado alguno. Cualquier propuesta que de allí haya surgido, no obliga al Gobierno para que la incluya en el proyecto que se radique en el Congreso y en todo caso, tampoco ha sido considerado.

Particularmente, es preciso señalar que en ninguno de los borradores discutidos por el Gobierno Nacional se ha incluido artículo alguno que permita “la expropiación de licencias, frecuencias y equipos de comunicaciones” que pudiera llegar a instaurar una eventual censura como regla general, tal y como lo describe la doctora Marta Lucia Ramírez en comunicación dirigida a los directores de medios.

Por su parte, según la Doctora Ramírez, la “ley establece la prohibición para cualquier servidor público de realizar señalamientos o brindar informaciones respecto de los miembros de los grupos sociales y las Farc, así como la prohibición para los medios de comunicación de reproducir esa información”, lo cual no se encuentra, y jamás ha estado, en el borrador del proyecto que aún está en construcción por parte del Gobierno Nacional.

Así mismo, es importante subrayar que en el último borrador discutido al interior del Gobierno, el articulado del proyecto no sobrepasa los 50 artículos por lo que no resulta cierta la existencia de artículos tales como 52, 53, 81, 82 y 88 a los que se hace referencia.

Finalmente, es importante destacar la importancia de consultar las fuentes oficiales que permitan hacer críticas con base en hechos ciertos a la implementación normativa del Acuerdo de Paz. Invito a la doctora Ramírez y a todos quienes quieran participar en la construcción de la paz estable y duradera a hacerlo de una manera constructiva y basados en la verdad.

Asamblea Nacional Constituyente

Presidente Petro aclara cuándo y cómo sería la Asamblea Constituyente que él pretende

Según el mandatario, el proceso apenas inicia con la recolección de firmas y se refirió a los plazos que hay para ello.
Presidente Gustavo Petro



Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.

Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica y social del Gobierno

Pacto Histórico respalda la declaratoria de Emergencia Económica y Social para estabilizar servicios y derechos, manteniendo responsabilidad fiscal y salida democrática.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo