Gobierno definió la fecha en la que será radicada la reforma a la salud

El Gobierno nacional también espera radicar la ley de jurisdicción agraria. Estos son los detalles.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, continúa adelantando reuniones con los partidos políticos para concertar la agenda legislativa que se impulsará en esta legislatura en el Congreso.

Al término de un encuentro que tuvo con las bancadas liberal, de ‘la U’ y conservadora, el ministro anunció que la próxima se estaría radicando la reforma a la salud y el proyecto de reglamentación de la jurisdicción agraria.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024

Cristo afirma que están ultimando detalles de los textos y en el caso de la salud se está definiendo si la radican como ley estatutaria o como ley ordinaria.

“Esperamos radicar la ley de jurisdicción agraria y la reforma a la salud que no son proyectos nuevos para el Congreso, ya han tenido mucho debate, van a tener ajustes y tendrán cambios de toda esta socialización con las distintas bancadas en el Congreso”, señaló.

“Los proyectos que están listos y esperamos que la semana entrante se presenten y comiencen discusión la de más arriba es la reforma a la salud, la reforma laboral y ley de jurisdicción agraria”, añadió.

El ministro del Interior afirmó que continuarán escuchando a todos los sectores del sector de la salud para determinar si radican el proyecto como ley ordinaria o como ley estatutaria.

“Sobre la salud seguimos escuchando a los diferentes sectores y estamos avanzando, el Gobierno hizo un acuerdo con las EPS del régimen contributivo y subsidiado el semestre pasado, esa es la base del nuevo texto, pero el ministro seguirá escuchando a los pacientes, a los hospitales y se sigue trabajando sobre el texto que esperamos tener la semana próxima”, dijo.

Consulte aquí: Continúan los problemas con la declaración de renta en la Dian: ¿qué pasará con los afectados?

“No se ha definido, esperamos tomar la decisión la semana entrante y estamos haciendo el análisis jurídico con todo detalle, si finalmente se tramita como ley ordinaria y como ley estatutaria, no hay una decisión aún”, manifestó.

De igual forma, se conoció que este miércoles será radicada la ponencia para segundo debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes. Según el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, la idea es abrir la suficiente discusión sobre la propuesta y que la misma pueda estarse votando en el mes de septiembre.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.