Gobierno de Gustavo Petro le devolvería la empresa Monómeros a Venezuela

Este anuncio lo hizo Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Monómeros Colombo Venezolana S.A.
Superintendencia de Sociedades supervisa a Monómeros Colombo Venezolanos S.A. por activos multimillonarios. Vigilancia permanente garantiza cumplimiento de ley y estatutos. Crédito: Cortesía Monómeros

En Cúcuta se reunieron representantes de diversas empresas de Colombia y Venezuela, con el objetivo de avanzar en el proceso de reapertura fronteriza.

Allí se analizaron temas relacionados con restablecimiento de relaciones diplomáticas, seguridad, intercambio comercial, estructura de los puentes internacionales y el de los monómeros.

Lea también: Frontera con Venezuela: Colombia pide retirar los contenedores del Puente Internacional de Tienditas

En la ciudad del Norte de Santander, el Gobierno de Gustavo Petro dijo que hay una posibilidad de devolverle a Venezuela la empresa Monómeros, actualmente se encuentra en Barranquilla.

Por su parte, Armando Benedetti aseguró lo siguiente: “El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien nos ha ayudado mucho, no solamente con levantar la intervención, si no también buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base a que Colombia ya reconoció el Gobierno venezolano (...) Billy ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”.

Indicó que si esto se llega a realizar, Maduro se comprometería con un descuento del 38 % de la purea y hasta un 25 % de los fertilizantes.

Asimismo, añadió diciendo que le ha pedido a algunas personas que se encuentran en la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) en Estados Unidos, para que no incluyan de nuevo a Monómeros lista “negra”, como empresas de Venezuela sancionadas.

Mientras que Germán Umaña, ministro de Comercio, dijo que ahora es posible que, por primera vez en siete años, se tenga ya un camino en común, que es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo y la creación de empleo.

Lea también: Monómeros: SuperSociedades levantó medida de “supervisión de control" a la empresa

Según Umaña, se aspira que Colombia logre registrar ingresos anuales superiores a 6.500 millones de dólares por exportaciones.

Así mismo, considera que lo único que dejó el cierre de la frontera fue un incremento en los índices de pobreza monetaria, la informalidad y el desempleo.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia