Breadcrumb node

Gobierno convocó a comisión de relaciones exteriores por caso Palestina

El anuncio lo hizo el canciller Carlos Holmes Trujillo ante la decisión de Juan Manuel Santos que reconoce a Palestina como Estado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 9, 2018 - 15:17
 Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Colprensa

El Gobierno del presidente Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la decisión que tomó  el exmandatario Juan Manuel Santos, quien reconoció a Palestina como Estado independiente y soberano.

El canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la ex ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento el pasado 3 de agosto.

Israel expresó su preocupación a la vicepresidenta por reconocimiento de Palestina

“En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma como se dio esa decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, sostuvo Holmes Trujillo.

El canciller indicó que para el Gobierno nacional es prioridad mantener la relación de cooperación con aliados y amigos para una contribución a la paz y la seguridad internacional.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está conformada por varios ex presidentes de la República como Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper; la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, dos miembros designados por el Jefe de Estado, tres senadores y tres representantes con sus respectivos suplentes.

Decisión sobre Palestina 

La Misión Diplomática de Palestina en Colombia emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que el Gobierno colombiano los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano". 

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz.", señala el comunicado. 

"Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", añade la carta.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró en su cuenta de Twitter que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

"Agradecemos al Gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", destaca el comunicado. 

Por su parte, Alexánder Montero, asesor político de la Misión Diplomática de Palestina, describió esta decisión de Colombia como "un reconocimiento a una amistad de un siglo".

Según explicó Montero, la comunidad palestina llegó a Colombia "a finales de siglo XIX" y "ha aportado esfuerzos fundamentales a la política, a la economía, a la comunicación, a las artes y a la defensa de Colombia".

Agregó el asesor político que "son 22 años de trabajo diplomático. Desde que en 1996 que se establecieron las relaciones entre Colombia y Palestina ha sido un trabajo incansable de acercamiento entre los dos gobiernos que hoy da sus frutos y también acerca a Colombia a 139 Estados que previamente ya habían tomado esta decisión".

Cabe mencionar que la carta, firmada por la entonces canciller María Ángela Holguín, fue enviada a Riad Malki, Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, informando sobre esa decisión.

"Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", dice la misiva.

"Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agrega la carta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información