Gobierno convocaría la consulta popular por decreto a más tardar el 12 de junio

Consideran que el 01 de junio se venció el plazo y el Senado no emitió un pronunciamiento válido sobre la iniciativa.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro convocó a reunión con líderes de los partidos políticos, tras atentado contra Miguel Uribe. Crédito: Presidencia.

El Gobierno Nacional insiste que el Senado de la República aún no se ha pronunciado sobre la consulta popular porque se incurrió en un vicio de procedimiento a la hora de adelantar la votación el pasado 14 de mayo sobre la iniciativa.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha explicado que para que la decisión fuera válida, tenía que leerse y votarse una proposición sobre la conveniencia o no de emitir un concepto favorable para que la ciudadanía fuera convocada a las urnas, lo cual no ocurrió.

Le puede interesar: ¿Gobierno convocará consulta popular por decreto? Petro dice que la iniciativa “es decretable”

Para el Gobierno, este domingo 1 de junio terminó el plazo que tenía la plenaria del Senado para pronunciarse sobre esta propuesta y como no lo hizo, la convocatoria a la consulta, vía decreto presidencial, sería inminente.

Altas fuentes del Ejecutivo confirmaron a La FM que a más tardar el próximo 12 de junio estarían emitiendo el decreto con la convocatoria de la consulta popular, tras considerar que el presidente Gustavo Petro quedó facultado para hacerlo, por cuanto se venció el término que tenía el Congreso para pronunciarse correctamente sobre la propuesta. De hecho, se estarían preparando varios decretos relacionados con este tema.

El jefe de Estado escribió este fin de semana en su cuenta de X que “hoy por hoy, la consulta popular es decretable de acuerdo a la Constitución y la ley. El poder soberano no se puede acallar en una democracia”.

El ministro Armando Benedetti, por su parte, insiste en que se presentaron una serie de irregularidades durante la votación de la consulta popular y acusó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de no dar garantías durante este proceso.

“Cepeda no dio ni garantías, ni transparencia, ni tranquilidad. Hoy somos muchos los que consideramos que el Congreso no se pronunció sobre la Consulta Popular por la cantidad de irregularidades, los fraudes, las trampas y jugaditas. Y también hoy hay huelga porque hay un Congreso que aún no quiere restaurar los derechos laborales de la clase obrera’ sostuvo.

De igual forma, se supo que el Gobierno Nacional también quiere estar al tanto del trámite de la reforma laboral en su último debate, la cual debe entrar a discusión de la plenaria del Senado en la segunda semana de junio, es decir, a partir del 9 de junio. Dependiendo de lo que ocurra con la discusión de este proyecto, se tomarían decisiones con respecto a la consulta popular.

Lea también: Consulta popular se hunde: presidente del Senado rechaza vía por decreto

No obstante, el Senado ha dicho que el pronunciamiento emitido el pasado 14 de mayo es completamente válido y el propio secretario de la corporación, Diego González, certificó que la propuesta se archivó con una votación de 49 por el NO y 47 por el SÍ.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella