¿Gobierno convocará consulta popular por decreto? Petro dice que la iniciativa “es decretable”

Para el Gobierno este 1 de junio se venció el plazo del Senado para pronunciarse sobre la consulta popular.

El presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno podría decretar la consulta popular, ya que para el Gobierno, este 1 de junio se venció el plazo para que el Senado se pronunciara nuevamente sobre el mecanismo de participación ciudadana.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, había advertido que el Congreso aún no ha tomado una decisión sobre esta iniciativa, porque en la sesión del pasado 14 de mayo en la que se abordó el tema, no se votó una proposición final sobre si debía darse o no un concepto favorable a la convocatoria.

Le puede interesar: Gustavo Petro insiste que hay un plan para asesinarlo ordenado por "la junta del narcotráfico"

No obstante, el ministro Benedetti respaldó la posición del presidente y enfatizó que varios expertos constitucionalistas han validado esta interpretación.

El Gobierno ha insistido en la consulta popular como un mecanismo para impulsar reformas clave, especialmente en materia laboral y de salud.

Inicialmente, la propuesta contemplaba 12 preguntas relacionadas con derechos laborales, como la reducción de la jornada laboral, el pago de recargos dominicales y festivos, la eliminación de la tercerización y la garantía de contratos laborales para jóvenes aprendices.

Le puede interesar: Consejo de Estado admite demanda para tumbar concepto del Senado sobre la consulta popular

Esta posición ha sido rechazada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien la semana pasada envió al mandatario Petro una certificación en la que señaló que la consulta popular sí se hundió con una votación de 49 por el NO y 47 por el SÍ, razón por la cual no se repetiría la misma.

Congreso de la República y Gustavo Petro
Pacto Histórico le pide a Gustavo Petro incluir la reducción del salario de los congresistas en la consulta popularCrédito: Colprensa
Efraín Cepeda demandará consulta popular si pasa por decreto
Crédito: RCN Radio / Camila Díaz

Sin embargo, tras el rechazo del Senado, el Gobierno presentó una nueva versión con 16 preguntas, incluyendo cuatro adicionales sobre el sistema de salud.

En estas nuevas preguntas abordan temas como la compra y producción de medicamentos por parte del Estado, la transformación de las EPS en gestoras de salud, el fortalecimiento de la atención primaria y la creación de un régimen laboral especial para los trabajadores del sector salud.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Gobierno electo instalará mesas con EE. UU. para enfrentar nuevos aranceles

José Manuel Restrepo anunció mesas de trabajo con EE. UU. y un borrador de decreto sobre importaciones con trabajo forzado.

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.