Gobierno convocará mesa de garantías para proteger líderes petristas

Fuentes confirmaron a RCN Radio que la reunión se adelantará el próximo lunes.
Gustavo Petro en sesión virtual por pandemia
Gustavo Petro en sesión virtual por pandemia. Crédito: Colprensa

Luego del asesinato de dos miembros del movimiento político Colombia Humana, ocurridos en los departamentos de Cauca y Huila, el senador Gustavo Petro está buscando la manera de que el Gobierno Nacional garantice la protección de sus militantes.

El excandidato presidencial le solicitó al Ministerio del Interior que active un comité de emergencia en el cual tienen asiento varios organismos del Estado, entre ellos la Unidad Nacional de Protección (UNP), para analizar la situación de seguridad de los líderes petristas.

Lea aquí: Aunque trabajemos con Claudia López no atinamos a una, siempre critica: Gobierno

Dicha mesa de garantías se creó días antes de la posesión del presidente Iván Duque y quedó previsto en una resolución, firmada el 16 de julio de 2018 por el entonces ministro Guillermo Rivera,en la que se establece un protocolo para garantizar el derecho de Colombia Humana a ejercer la política con plenas garantías.

Ante esto, fuentes confirmaron a RCN Radio que el Gobierno sí convocará la reunión de esta mesa técnica para analizar la situación de seguridad de los dirigentes políticos de Colombia Humana. Dicho encuentro se adelantará el próximo lunes y el mismo será liderado por el Ministerio del Interior, que ya tiene lista la agenda de temas que será abordada.

Este comité deberá “evaluar y coordinar el seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la política del grupo significativo de ciudadanos ‘Colombia Humana”, indica la resolución.

El representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, así como el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, podrán actuar como garantes del cumplimiento de las funciones de esta mesa técnica, según señala el documento.

Lea además: Cruce de tuits entre Martín Santos y Cabal por la JEP y Odebrecht

“En el proceso de seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la política, se respetarán los derechos que le otorga la Constitución Política y la ley a los voceros y participantes del comité cívico y representantes del Gobierno Nacional”, dice la resolución en la que se deja claro que la logística para el funcionamiento de este comité de garantías estará a cargo del Ministerio del Interior.

Según denunció el propio Gustavo Petro, este martes asesinaron mataron, en el departamento del Cauca, al dirigente Gustavo Herrera, quien fuera el gerente de su campaña presidencial en esa región del país.

Asimismo, reveló que Eduardo Alarcón Córdoba, miembro de Colombia Humana en el departamento del Huila, también fue asesinado.

Esta es la resolución firmada por el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera:



Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.