Cruce de tuits entre Martín Santos y Cabal por la JEP y Odebrecht

Todo empezó por una crítica del hijo mayor del expresidente al recorte de recursos para la JEP.
Martín Santos y María Fernanda Cabal
Martín Santos y María Fernanda Cabal Crédito: Fotos: Instagram Martín Santos y María Fernanda Cabal

Martín Santos Rodríguez, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, criticó la decisión de reducir el presupuesto de 2021 para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Desfinanciar la JEP es partirle la columna vertebral al proceso de paz. Lo prometieron en campaña, lo están cumpliendo", escribió Santos Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La senadora uribista María Fernanda Cabal, en la misma red social, le respondió: "Fináncienla ustedes con la plata de Odebrecht". Y Santos Rodríguez, a su turno, replicó haciendo referencia a las 'fake news' sobre su padre: "Ya nos la gastamos comprando presidentes y medios internacionales pero podríamos usar la del Vaticano, thank you!".

Lea también: Vaticano desmiente que Santos tenga una cuenta en su banco

El joven se refería un artículo publicado en enero de 2019 que, falsamente, decía que el expresidente Santos tenía una cuenta secreta de 390 millones de dólares en elInstituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, asociada a la firma Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

La nota recogía la 'denuncia' de un supuesto diácono argentino llamado Jorge Sonnante —cuya cuenta de Twitter se encuentra suspendida— y salpicaba a otros expresidentes de América Latina. Supuestamente, el dinero de Santos estaba a nombre de una empresa vinculada

Sin embargo, el Vaticano desmintió la información: "Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros (...)", explicó Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, en ese momento.

Sonnante, por su parte, es conocido por difundir videos con teorías de conspiración e información engañosa sobre la vacuna contra el coronavirus. También ha señalado al papa Francisco de conspirar para el "nuevo orden mundial".


Temas relacionados

decreto

Emergencia económica: las voces a favor y en contra de la suspensión

Se espera conocer los dos autos de la Corte Constitucional en los que ampliará detalles sobre el polémico fallo.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero