Gobierno advierte que congresistas que rechacen la consulta popular podrían no ser reelegidos

El ministro Armando Benedetti explicó el procedimiento a seguir si la consulta es aprobada por el Senado.
Armando Benedetti y Antonio Sanguino
Armando Benedetti y Antonio Sanguino. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se volvió a pronunciar sobre la consulta popular que ya fue radicada por el Gobierno en el Senado de la República y reiteró nuevamente la advertencia para los legisladores que no respalden la iniciativa.

Según Benedetti, lo que el presidente Gustavo Petro ha dicho es que aquellos dirigentes políticos que se nieguen a apoyar esta convocatoria, muy seguramente serán castigados por el pueblo colombiano en las urnas, en las elecciones del 2026.

Le puede interesar: Salario de concejales de municipios pequeños aumentará con nueva ley que pasa a sanción presidencial

“El presidente no ha amenazado con revocar el Congreso. El presidente lo que dijo es que si mañana el Congreso no vota, esos congresistas que no votaron no serían reelegidos, a eso se refiere el presidente de la República”, dijo en una declaración que fue difundida por el Ministerio del Interior.

Además, dijo que son consciente que si la consulta popular no es aprobada, no se podrá convocar y esa decisión tendrá que ser acatada por el Gobierno. “Sí, claro, hay que acatar lo que vaya a pasa”, dijo.

Benedetti también explicó cuál es el procedimiento a seguir en caso de que el Senado emita concepto favorable para la convocatoria de la consulta popular.

“En los siguientes tres meses, el presidente de la República tiene que convocar el día de elecciones. Esa convocatoria el presidente tiene que decidir qué día es, cuándo y para qué se hacen las elecciones. Después de eso viene la instalación de los comités, pueden haber varios comités por el SÍ, varios comités por el NO y además de eso, el Gobierno puede constituirse en un comité”, indicó.

Consulte aquí: Consulta popular genera dudas entre expertos por el contenido de sus 12 preguntas

El ministro dijo que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá confirmar cada uno de los comités que se integren, ya sea a favor o en contra de este mecanismo de participación ciudadana.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro