Breadcrumb node

Gobierno advierte que Venezuela busca desviar la atención de su relación con grupos narcotraficantes

El Gobierno advirtió sobre la situación que se vive en la frontera por enfrentamientos entre grupos ilegales y el ejército de ese país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 14, 2021 - 16:37
Militares venezolanos
AFP

Colombia emitió una comunicación al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, y al presidente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en la que informó sobre la grave situación que se vive en la frontera con Venezuela, tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las fuerzas públicas de ese país en el estado de Apure.  

La canciller Claudia Blum anuncio que en nombre del Gobierno de Colombia remitió una comunicación en la que informa sobre "el apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas". Esta situación ha sido denunciada por Colombia de forma reiterada en diferentes comunicaciones ante ese organismo internacional.

Lea también: Así será la participación ciudadana en la fumigación con glifosato, según el decreto

"La dictadura busca desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas, mientras toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de legalidad. Expresamos a la ONU nuestra preocupación por el colapso institucional, económico y social en Venezuela y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia convirtiendo a ese país en un estado fallido", expresó la canciller. 

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que también le fue informado a la ONU, el más reciente desplazamiento masivo de 5.737 venezolanos, quienes han llegado hacia el municipio colombiano de Arauquita (Arauca), desde el pasado 21 de marzo por las operaciones de las fuerzas militares venezolanas en contra de grupos ilegales.  

Le puede interesar: Reactivación económica y lucha contra el narcotráfico: compromisos de Colombia y EE.UU.

"Los enfrentamientos se están dando de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional humanitario", manifestó Blum y señaló que desde Colombia "ratificamos nuestra voluntad de asistencia humanitaria a esa población, en compañía de la comunidad internacional y ante la ONU reafirmamos que nuestra política exterior preserva el derecho internacional y el no uso de la fuerza". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información