Gobierno advierte al procurador Carrillo que usará la aspersión "en donde sea preciso"

El jefe del Ministerio Público cuestionó el decreto con el cual se retomó la erradicación aérea con glifosato.
Dron para aspersión de cultivos ilícitos
Crédito: Fumi Drone S.A.S

El Gobierno Nacional aseguró que la estrategia para combatir los cultivos ilícitos es integral, no solo contempla la erradicación voluntaria, sino también medidas más fuertes para combatir este flagelo.

El alto Consejero para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, le respondió al procurador General, Fernando Carrillo, quien en las últimas horas cuestionó el decreto con el cual se retoma la aspersión con glifosato.

Según Archila, esta medida es necesaria para combatir los cultivos ilícitos, siempre y cuando se haga conforme a lo establecido por la Corte Constitucional.

Lea aquí: Senadora Holguín desempolva el apoyo del procurador Carrillo al glifosato

“Uno de los temas que vamos a tocar es la seguridad de los líderes de sustitución voluntaria de cultivos, la estrategia del presidente Duque es integral. Nosotros estamos fortaleciendo la sustitución voluntaria, no solo con el programa actual sino con nuevos programas como el de formalizar para sustituir, como el de pago por servicios ambientales”, indicó.

Y dijo además: “El país necesita no solo esta estrategia nuestra de sustitución voluntaria, sino en donde sea preciso se utilizará la erradicación forzosa y aspersión, cumpliendo los requisitos de la Corte”.

El procurador Carrillo había pedido una vigilancia especial para que la sentencia del alto tribunal se cumpla y “se respeten los protocolos que se fijaron” a la hora de implementar una medida de esta naturaleza.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

Es la responsabilidad para defender los intereses de la sociedad y el respeto de los protocolos de la Corte donde existe un conjunto de requisitos que deben ser cumplidos (...) el principio de precaución, insistiendo en que se surtan procesos de participación ciudadana (...) un altísimo porcentaje del país que tiene comunidades étnicas va a ser afectado”, había señalado Carrillo.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público había señalado la necesidad de que el Gobierno consulte con las comunidades indígenas y étnicas la implementación de este método de fumigación, para evitar que haya afectaciones en la salud de los habitantes de la zona.


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.