Gobierno advierte al procurador Carrillo que usará la aspersión "en donde sea preciso"

El jefe del Ministerio Público cuestionó el decreto con el cual se retomó la erradicación aérea con glifosato.
Dron para aspersión de cultivos ilícitos
Crédito: Fumi Drone S.A.S

El Gobierno Nacional aseguró que la estrategia para combatir los cultivos ilícitos es integral, no solo contempla la erradicación voluntaria, sino también medidas más fuertes para combatir este flagelo.

El alto Consejero para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, le respondió al procurador General, Fernando Carrillo, quien en las últimas horas cuestionó el decreto con el cual se retoma la aspersión con glifosato.

Según Archila, esta medida es necesaria para combatir los cultivos ilícitos, siempre y cuando se haga conforme a lo establecido por la Corte Constitucional.

Lea aquí: Senadora Holguín desempolva el apoyo del procurador Carrillo al glifosato

“Uno de los temas que vamos a tocar es la seguridad de los líderes de sustitución voluntaria de cultivos, la estrategia del presidente Duque es integral. Nosotros estamos fortaleciendo la sustitución voluntaria, no solo con el programa actual sino con nuevos programas como el de formalizar para sustituir, como el de pago por servicios ambientales”, indicó.

Y dijo además: “El país necesita no solo esta estrategia nuestra de sustitución voluntaria, sino en donde sea preciso se utilizará la erradicación forzosa y aspersión, cumpliendo los requisitos de la Corte”.

El procurador Carrillo había pedido una vigilancia especial para que la sentencia del alto tribunal se cumpla y “se respeten los protocolos que se fijaron” a la hora de implementar una medida de esta naturaleza.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

Es la responsabilidad para defender los intereses de la sociedad y el respeto de los protocolos de la Corte donde existe un conjunto de requisitos que deben ser cumplidos (...) el principio de precaución, insistiendo en que se surtan procesos de participación ciudadana (...) un altísimo porcentaje del país que tiene comunidades étnicas va a ser afectado”, había señalado Carrillo.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público había señalado la necesidad de que el Gobierno consulte con las comunidades indígenas y étnicas la implementación de este método de fumigación, para evitar que haya afectaciones en la salud de los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional