Petro propone crear un nuevo departamento pese al llamado para un Consejo Ministerial

Desde la gobernación de Santander rechazaron la propuesta de un nuevo departamento por parte de Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz
Juvenal Díaz rechazó propuesta de Gustavo Petro de crear un nuevo departamento Crédito: Colprensa

Tras el reciente Consejo de Seguridad realizado en el Magdalena Medio, el presidente Gustavo Petro respondió a las preocupaciones de los mandatarios regionales, proponiendo la creación de un nuevo departamento para la zona.

"Le pediría a los gobernadores que no gobiernan el Magdalena Medio desde sus alturas andinas, que ayuden a configurar el nuevo departamento del Magdalena Medio, para que pueda ser gobernado desde su propio pueblo. Creo que es la mejor forma de equilibrar una zona riquísima que no ha tenido inversión pública", afirmó Petro.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro pide al Congreso legalizar la marihuana para frenar la violencia del narcotráfico

El mandatario también destacó las iniciativas de su gobierno para la región, asegurando que "al trazar el plan del ferrocarril, la reforma agraria, la navegabilidad del río Magdalena, y la extensión de la universidad pública y perseguir el neoparamilitarismo, está sentando las bases de la paz duradera de la región".

Ante esta declaración, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, rechazó la idea de crear un nuevo departamento y reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad territorial a través de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Magdalena Medio.

"Presidente, proponemos unidad territorial a través de las (RAP), no una división que nada soluciona. También unidad entre el Gobierno Nacional y los gobernadores para enfrentar la criminalidad en el Magdalena Medio. En Barrancabermeja gané, al igual que usted”, expresó Díaz Mateus.

Más noticias: Roy Barreras se pronunció por la reunión del petrismo de cara a las elecciones de 2026

El mandatario, una vez más, invitó al presidente a liderar un consejo de seguridad en la ciudad con los demás gobernadores del Magdalena Medio para trabajar en soluciones concretas.

Pues, los gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar, junto con delegados de Boyacá y Cesar, han insistido en la necesidad de establecer un Consejo Ministerial de Seguridad para abordar la crisis de orden público en la región.

Mientras tanto, la población sigue a la espera de acciones concretas que garanticen seguridad y progreso en la región.





Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Organigrama de presunta red de corrupción en el Área Metropolitana de Medellín: así se ubican los hermanos Quintero

Según testimonios e interceptaciones referidas por el apoderado de víctimas, de esos contratos se habría exigido a cambio un porcentaje.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano