General (r) Jorge Mora alerta que una zona binacional con Venezuela pondría en riesgo la soberanía y favorecería al ELN

Crisis humanitaria, desplazamiento forzado y ZUT, es un plan de apoderamiento por parte del ELN con respaldo de Venezuela.
General (r) Jorge Mora
General (r) Jorge Mora Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo de RCN Radio

El general en retiro Jorge Mora López advirtió en entrevista con La FM de RCN Radio que la firma de una zona económica binacional con Venezuela representa un riesgo para Colombia. Según él, aunque se presenta como una iniciativa de paz y desarrollo fronterizo, esta estrategia facilitaría la expansión de la influencia del régimen de Nicolás Maduro.

“El desplazamiento forzado, la denominada Zona de Ubicación Temporal (ZUT) y la crisis humanitaria que se registra desde mediados de enero evidencian un plan de apoderamiento territorial por parte del ELN, con respaldo del gobierno venezolano”, aseguró.

Lea acá: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

Mora añadió que se trataría de una maniobra de control territorial sobre toda la franja fronteriza, en la que el ELN actuaría como “fuerza binacional”, en zonas marcadas por cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico, en medio de disputas entre grupos armados.

“Estamos frente a una pérdida de soberanía. Norte de Santander, especialmente el Catatumbo y Cúcuta, se ha convertido en un enclave de coordinación entre el presidente Petro y la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó.

El general también expresó preocupación por el impacto político de esta alianza. Señaló que podría facilitar la articulación de movimientos sociales y políticos con fines electorales, lo que podría derivar en constreñimiento electoral en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, a un año de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe advierte que la zona binacional con Venezuela "entrega la soberanía" de Colombia

Finalmente, calificó este acuerdo como un intento por revivir el plan del expresidente Hugo Chávez de unir a los dos países. “Es un paso para reconstruir la Gran Colombia y gobernar bajo el régimen de Maduro. Esto no se puede permitir; debe haber un pronunciamiento del Congreso y de las Cortes”, concluyó Mora.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella