General (r) Jorge Mora alerta que una zona binacional con Venezuela pondría en riesgo la soberanía y favorecería al ELN

Crisis humanitaria, desplazamiento forzado y ZUT, es un plan de apoderamiento por parte del ELN con respaldo de Venezuela.
General (r) Jorge Mora
General (r) Jorge Mora Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo de RCN Radio

El general en retiro Jorge Mora López advirtió en entrevista con La FM de RCN Radio que la firma de una zona económica binacional con Venezuela representa un riesgo para Colombia. Según él, aunque se presenta como una iniciativa de paz y desarrollo fronterizo, esta estrategia facilitaría la expansión de la influencia del régimen de Nicolás Maduro.

“El desplazamiento forzado, la denominada Zona de Ubicación Temporal (ZUT) y la crisis humanitaria que se registra desde mediados de enero evidencian un plan de apoderamiento territorial por parte del ELN, con respaldo del gobierno venezolano”, aseguró.

Lea acá: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

Mora añadió que se trataría de una maniobra de control territorial sobre toda la franja fronteriza, en la que el ELN actuaría como “fuerza binacional”, en zonas marcadas por cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico, en medio de disputas entre grupos armados.

“Estamos frente a una pérdida de soberanía. Norte de Santander, especialmente el Catatumbo y Cúcuta, se ha convertido en un enclave de coordinación entre el presidente Petro y la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó.

El general también expresó preocupación por el impacto político de esta alianza. Señaló que podría facilitar la articulación de movimientos sociales y políticos con fines electorales, lo que podría derivar en constreñimiento electoral en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, a un año de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe advierte que la zona binacional con Venezuela "entrega la soberanía" de Colombia

Finalmente, calificó este acuerdo como un intento por revivir el plan del expresidente Hugo Chávez de unir a los dos países. “Es un paso para reconstruir la Gran Colombia y gobernar bajo el régimen de Maduro. Esto no se puede permitir; debe haber un pronunciamiento del Congreso y de las Cortes”, concluyó Mora.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.