Breadcrumb node

General (r) Jorge Mora alerta que una zona binacional con Venezuela pondría en riesgo la soberanía y favorecería al ELN

Crisis humanitaria, desplazamiento forzado y ZUT, es un plan de apoderamiento por parte del ELN con respaldo de Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 24, 2025 - 11:25
General (r) Jorge Mora
General (r) Jorge Mora
Foto de Olga Lucía Cotamo de RCN Radio

El general en retiro Jorge Mora López advirtió en entrevista con La FM de RCN Radio que la firma de una zona económica binacional con Venezuela representa un riesgo para Colombia. Según él, aunque se presenta como una iniciativa de paz y desarrollo fronterizo, esta estrategia facilitaría la expansión de la influencia del régimen de Nicolás Maduro.

“El desplazamiento forzado, la denominada Zona de Ubicación Temporal (ZUT) y la crisis humanitaria que se registra desde mediados de enero evidencian un plan de apoderamiento territorial por parte del ELN, con respaldo del gobierno venezolano”, aseguró.

Lea acá: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

Mora añadió que se trataría de una maniobra de control territorial sobre toda la franja fronteriza, en la que el ELN actuaría como “fuerza binacional”, en zonas marcadas por cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico, en medio de disputas entre grupos armados.

“Estamos frente a una pérdida de soberanía. Norte de Santander, especialmente el Catatumbo y Cúcuta, se ha convertido en un enclave de coordinación entre el presidente Petro y la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó.

El general también expresó preocupación por el impacto político de esta alianza. Señaló que podría facilitar la articulación de movimientos sociales y políticos con fines electorales, lo que podría derivar en constreñimiento electoral en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, a un año de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe advierte que la zona binacional con Venezuela "entrega la soberanía" de Colombia

Finalmente, calificó este acuerdo como un intento por revivir el plan del expresidente Hugo Chávez de unir a los dos países. “Es un paso para reconstruir la Gran Colombia y gobernar bajo el régimen de Maduro. Esto no se puede permitir; debe haber un pronunciamiento del Congreso y de las Cortes”, concluyó Mora.

Fuente:
Sistema Integrado de Información