Sale general Edwin Urrego de la Policía tras denuncia del presidente Petro sobre supuesto complot con drogas

El mandatario firmó el Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, con el cual quedaría en firme la salida del alto oficial de la institución.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego. Crédito: Presidencia de la República / Policía Nacional

La FM confirmó que el presidente Gustavo Petro firmó, en la mañana de este miércoles, el decreto con el cual llama a calificar servicios al brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de Policía de Cali.

Se trata del Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, con el cual quedaría en firme la salida del alto oficial de la institución.

La decisión se conoce horas después de que el presidente denunciara que, supuestamente, el general Urrego estaba fraguando un plan para ponerle drogas en una de sus camionetas y sabotear el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

¿Qué dice el decreto?

El documento, conocido por LA FM, ordena lo siguiente: "Retírese del servicio activo de la Policía Nacional 'por llamamiento a calificar servicios"' al brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, a partir de la comunicación del presente decreto".

Además, agrega que "el oficial general continuará dado de alta en la respectiva pagaduría por tres meses, de conformidad con el artículo 145 del Decreto 1212 de 1990".

Las acusaciones de Petro contra el general Urrego

El presidente Gustavo Petro reveló que, ante este nuevo plan para asesinarlo, ordenó el retiro de algunos miembros de la Policía Nacional.

"Hay un general al que ordené retirar de la Policía, que tenía una misión extraña. Alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro", denunció el presidente.

El jefe de Estado insistió en que este plan fue orquestado para impedir que se diera el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, la semana pasada.

"Tenían como misión destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra. Ya se destituyeron varios, pero eso me coloca en una situación de alarma y con esto peor", dijo Petro.

General Urrego negó las acusaciones del presidente

En diálogo con LA FM, el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de Policía de Cali, aseguró que “por ahora no he recibido ningún tipo de notificación formal. De parte del Gobierno yo no he recibido ningún tipo de llamada por estos hechos”.

El general aclaró que nunca tuvo acceso a los vehículos del presidente Gustavo Petro ya que el mandatario tiene su propio esquema de seguridad, el cual es muy estricto.

Además, indicó que lo tomó por sorpresa esta noticia, aunque confirmó que tiene diferencias con el ministro del Interior, Armando Benedetti, por el allanamiento a su vivienda.

El perfil del general Urrego, más de 30 años de carrera policial

La FM conoció parte de su carrera dentro de la institución.

Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional. Nació en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, y recientemente asumió el mando de más de seis mil hombres y mujeres policías en la capital de Valle del Cauca.

Según la Policía, cuenta con más de 217 felicitaciones y 62 condecoraciones, que exaltan su liderazgo, vocación de servicio y compromiso con el país.

Además, la mayoría de su trayectoria de servicio se ha desempeñado en la Policía Judicial de Cauca, Quindío, Barranquilla, Policía Fiscal y Aduanera de Atlántico y Norte de Santander.

También, ha ocupado altos cargos en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, así mismo fue comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, Director de Investigación Criminal e Interpol y Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

También se conoció que el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza habría sido el encargado del operativo mediante el cual se hizo el allanamiento a la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque