Críticas a la reforma a la salud: Gaviria advierte sobre su impacto y pide detener proyecto

César Gaviria arremete contra reforma a la salud del Gobierno Nacional en el Congreso.
Expresidente Gaviria se aferra a la dirección liberal a días de convención
El jefe del liberalismo afirma que la aprobación de esta reforma sería un “error histórico”. Crédito: Colprensa

Una dura arremetida lanzó el expresidente César Gaviria contra la reforma a la salud que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

El jefe único del Partido Liberal publicó una carta en la que pide detener el trámite de la iniciativa, que según él, le hace mucho daño al país.

Gaviria afirmó que la eventual aprobación de la reforma sería una “página oscura” en la administración del presidente Gustavo Petro. “Esta no es esa reforma. Si persisten en este camino, estarán escribiendo una página oscura en la historia de nuestro país. Se trata de construir sobre lo construido no de arrasar lo que los colombianos hemos trabajado durante más de 30 años”, indicó.

Lea además: En el Senado se salvó la contrarreforma a la salud de la oposición

Gaviria afirma que la reforma a la salud sería un salto al vacío que pone en riesgo la atención en salud de los colombianos y eso no se puede permitir, porque sería un error histórico.

“Hago un llamado al Congreso, al Gobierno y a todos los actores políticos para que detengan este proyecto. Es necesario construir una reforma desde el consenso, basada en criterios técnicos, financieros y operativos, que garanticen la continuidad y mejora del sistema de salud. No podemos permitir que esta reforma se convierta en un salto al vacío que perjudique a millones de colombianos”, manifestó.

“Como liberal, como colombiano, y como alguien que ha dedicado su vida al servicio público, no puedo quedarme callado mientras se comete este error histórico. La salud de los colombianos no puede ser víctima de improvisaciones ni de apuestas ideológicas que no tienen sustento técnico”, añadió.

Más noticias: Reforma a la salud: el enfrentamiento entre voces a favor y en contra sigue marcando la agenda

Dijo que el trámite de esta reforma se da en momentos en que el país está enfrentando una de las crisis del sistema de salud más graves de la historia, producto de una “deficiente” gestión de parte del Gobierno, que es el principal financiador del sistema.

“Hay un evidente deterioro en la calidad de la atención, desabastecimiento de medicamentos, crecientes deudas con hospitales, la intervención estatal de la mitad de las EPS y un preocupante desfinanciamiento”, dijo.

Y añade: “El proyecto tampoco aclara cómo se garantizará la sostenibilidad financiera del sistema. En un contexto donde la carga de enfermedad sigue creciendo y la población envejece, la fragmentación de los recursos y la eliminación del rol financiero de las EPS puede llevar al sistema al colapso”.

La reforma a la salud que impulsa el Gobierno se encuentra en estudio en la plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo debate.


Tutela

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.
Esteban Restrepo advierte censura en EAFIT



Terminan homenajes a Germán Vargas Lleras con mensajes de unidad para recuperar el rumbo de Colombia

Familiares, dirigentes políticos y amigos cercanos le dieron el último adiós al exvicepresidente con una ceremonia religiosa en la Catedral Primada.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras