Gaviria: Administración Obama dará beneficios judiciales a las Farc

El expresidente dijo que el ‘sapo’ más grande que deberá ‘tragarse’ en el Acuerdo Final es el hecho de que no sea la justicia ordinaria la que resuelva las penas para las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente César Gaviria, que fue delegado como coordinador de la campaña a favor del plebiscito por la paz, también fue uno de los primeros en participar en el conversatorio de apertura del Foro Los beneficios de la paz en Colombia, en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.

En el marco de ese foro, el expresidente liberal confesó, en primer lugar, lo que el gobierno norteamericano suele hacer cuando, al terminar su mandato el presidente electo, en este caso Barack Obama, concede indultos a personas presas en ese país.

El expresidente César Gaviria volvió a traer a colación lo que se ha especulado en la arena pública frente a esos indultos que podrían ser concedidos a guerrilleros de las Farc que están condenados en ese país que recaería, incluso, sobre ‘Simón Trinidad’, elegido por esa guerrilla para que coordine el proceso de transición de las Farc hacia la vida civil.

De hecho, explicó la posibilidad de que las Farc sean excluidas de la lista Clinton y se cancelen los pedidos de extradición.

“En diciembre, el presidente Obama puede hacer indultos, otorgar beneficios judiciales, cosa que ocurre una sola vez en el mandato y ellos están dispuestos a darle una oportunidad a las Farc. Les van a dar beneficios judiciales, posiblemente les van a quitar las solicitudes de extradición, los van a sacar de la lista Clinton y les van a dar una oportunidad”, dijo Gaviria.

También comentó que el ‘sapo’ que consideró que deberá ‘tragarse’ en este Acuerdo de Paz y que, para los opositores, son varios frente a los beneficios que ese pacto con las Farc traerán.

Qué bueno que todo se hubiera podido resolver por la justicia ordinaria”, confesó Gaviria, al tiempo que reconoció que no será por la vía militar que se resolverá el conflicto armado interno.

Justicia Transicional. ‘No es exótico usar la tutela en el Tribunal de Paz’

Gaviria también respondió a los cuestionamientos y preocupaciones de terceros que han contribuido, de manera indirecta o determinante, al conflicto con la guerrilla y, sobretodo, al debate en torno a la reapertura de procesos judiciales, revisión de sentencias y el cierre definitivo de las decisiones que adopten los magistrados que se deleguen en el Tribunal de Paz.

Varios sectores cuestionan que la tutela no sea incluida como mecanismo de cierre en ese Tribunal de Paz, ante una decisión que no se reabrirá a futuro.

No sería exótico que alguien alegara esa posibilidad, pero yo creo que el propio tribunal puede proceder. Eventualmente, una acción ante la Corte Constitucional no es descartable”, explicó el exmandatario, dejando abierta esa posibilidad para quienes se han mostrado temerosos de la Justicia Transicional.

Sobre la preocupación de los falsos testigos en el Tribunal de Paz que podrían surgir para eventuales beneficios, dijo que no crear el tribunal no significa que no va a haber testigos falsos en Colombia. Seguramente los magistrados van a evitar este problema, mirando a la experiencia colombiana.

Debate sobre aspersión aérea

Finalmente, el expresidente respondió a la carta que envió el fiscal, Néstor Humberto Martínez, al Gobierno Nacional en la que le solicita retomar el debate sobre asperjar los cultivos ilícitos de forma aérea.

“Yo no creo que la clave sea la fumigación. No es que esté tomando partido pero sí se necesita un reenfoque y aprender de las experiencias del Plan Colombia”, dijo Gaviria

Sobre el plebiscito, aseguró que no están preocupados por el umbral. “La votación tendrá entre 10 y 12 millones de votos”, puntualizó.


Temas relacionados

Procesos judiciales

PRIMICIA | La Corte Constitucional retoma el limbo de la reforma pensional tras responderle a la Comisión de Acusación

Seis días después del fin del gobierno de Gustavo Petro, la Corte volverá a discutir una reforma que lleva más de un año suspendida y cuyo prolongado trámite ya despertó el interés de la Comisión de Acusación.
Menos de una semana después de la salida de Gustavo Petro de la Casa de Nariño, la Corte Constitucional debatirá de nuevo una de sus reformas insignias, la pensional, no sin antes responderle a un investigador de la Comisión de Acusación.



¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.