Galeón San José: Martha Lucía Zamora representará a Colombia en billonaria demanda

La cita de para definir el arbitraje se dará el Bogotá en la Cámara de Comercio.
Martha Lucia Zamora
Martha Lucia Zamora Crédito: Colprensa

La demanda más grande que ha enfrentado Colombia estará a cargo de la oficina de la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, por cuenta de los alegatos que señala una firma sobre la posesión del Galeón San José.

El navío que naufragó en 1708 cuando se devolvía de Cartagena a hacia Europa, fue ubicado en el 2015 por el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, sin embargo, desde entonces la justicia no ha definido su futuro en tierra.

Más noticias: "Colombia retrocede al terrorismo ante la conducción errática del presidente": Claudia López tras atentado en vía al Llano

La FM tuvo acceso a dos documentos que dan cuenta de una billonaria demanda que enfrenta el erario colombiano por cuenta de Sea Search Armada, LLC que en 2022 presentó una solicitud de arbitraje con base en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos.

En la solicitud de arbitraje, la firma manifiesta haber adquirido los derechos de unas empresas de Islas Caimán que, en la década de los 80, obtuvieron autorización por parte de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) para realizar labores de exploración en el Mar Caribe colombiano.

Sea Search Armada, LLC alega que, como consecuencia de unos hallazgos reportados en 1982, los cuales argumenta corresponden al Galeón San José, tiene derecho al 50% de lo encontrado dentro de las coordenadas y la vecindad de lo reportado en 1982.

Lea además: Fiscal Barbosa arremetió contra Petro por derogar decreto sobre drogas

El valor estimado de las pretensiones en la solicitud de arbitraje es de USD $10 billones de dólares, de acuerdo a un documento en poder de este medio de comunicación.

Se trata de las pretensiones más altas presentadas contra Colombia, en el marco de un arbitraje internacional de inversión y que se definirá en un primer paso el próximo 14 y 15 de diciembre en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En este caso, Colombia es representada de manera directa por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en cabeza de la saliente directora Martha Lucía Zamora, que dejará su cargo el próximo 18 de diciembre de 2023.

Sea Search Armada, LLC, por su parte, está representada por la firma de abogados Gibson, Dun & Crutcher LLP, según se lee en el documento de más de 20 páginas.

El pasado 22 de julio de 2023, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en representación de Colombia, presentó un memorial de objeciones jurisdiccionales, cuestionando la competencia del Tribunal Arbitral para pronunciarse sobre esta disputa.

Con esto, se busca impedir que el proceso avance y así evitar destinar más recursos públicos a la defensa del Estado en este caso.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.
Ver



Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín