Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

Este fin de semana el partido Farc definirá qué hacer con el exguerrillero que está desaparecido.
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc. Crédito: Colprensa

El partido Farc le dio la espalda y anunció su distanciamiento con 'Jesús Santrich', tras señalar en un comunicado que con sus actuaciones está traicionando a la colectividad y el acuerdo que se firmó con el Gobierno.

Sin embargo, la Farc aún no ha definido el futuro político del exguerrillero, el cual se encuentra en manos de la Comisión de Ética.

Lea también: Farc dará la pelea para no perder la curul de Santrich en la Cámara

Este fin de semana habrá una reunión clave entre los miembros de la Dirección Nacional del nuevo partido, en la que muy seguramente podrían tomarse decisiones por este caso.

Algunos han planteado que la Farc debe expulsar a 'Jesús Santrich', y aunque esa es una medida probable, sólo puede ser definida internamente por el comité ético.

El senador Carlos Lozada dijo que “esa decisión la tiene que tomar la Comisión de Ética y ponerla a consideración de la máxima instancia de la dirección. Nosotros nos reuniremos este fin de semana y la decisión que tome la Comisión de Ética será estudiada por la instancia nacional”.

La Farc está concentrada en la búsqueda de mecanismos que eviten la pérdida de una de sus curules en la Cámara, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en contra del posesionado representante.

Le puede interesar: Partido Farc le da la espalda a 'Jesús Santrich'

En el comunicado, la ex guerrilla afirma que la decisión de abandonar su esquema de protección jamás fue consultada por parte de 'Santrich'. "Él tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", indica.

La Corte Suprema de Justicia remitió a la Interpol la orden de captura contra el exguerrillero, para que active una circular roja y pueda ser perseguido en otros países.


Temas relacionados

Embajadores

¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde