“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.
Miguel Uribe y Federico Gutiérrez
Miguel Uribe y Federico Gutiérrez Crédito: Foto: extraída de la cuenta de X del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Al cumplirse un año del asesinato del dirigente político Miguel Uribe Turbay, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó un mensaje en su red social X donde que recordó su legado, cuestionó la política de seguridad del Gobierno Nacional y aseguró que el crimen representó un golpe a la democracia colombiana.

“Revivimos las peores épocas de terror”

En su pronunciamiento, Gutiérrez expresó solidaridad con la familia del dirigente político y aseguró que el asesinato de Miguel Uribe Turbay significó un retroceso en las garantías democráticas del país y evocó los años más violentos de la historia reciente de Colombia.

Críticas a la Paz Total y al Gobierno Nacional

El mandatario de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado para enfrentar a los grupos armados ilegales.

Dentro de su mensaje, también hizo referencia a las investigaciones que buscan esclarecer quiénes ordenaron el asesinato de Miguel Uribe Turbay y mencionó las hipótesis que han surgido durante el proceso judicial.

“A Miguel lo asesinaron por alzar la voz. Por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder. Hoy sabemos que detrás de este crimen está la Segunda Marquetalia de las Farc y toma fuerza la hipótesis de que quien dio la orden fue un “gestor de paz” designado por Petro. Y según la información que tiene su esposa María Claudia, existe una hipótesis de que habría sido el Gobierno quien habría dado la orden de asesinar a Miguel”, escribió.

Gutiérrez aseguró que el crimen no solo afectó a una familia, sino que también envió un mensaje de intimidación contra quienes ejercen liderazgo político y expresan posiciones críticas frente al poder.

Llamado a defender la democracia

En la parte final de su mensaje, el alcalde hizo un llamado a la unidad nacional para defender la democracia y honrar la memoria de quienes han sido víctimas de la violencia política en Colombia.

Preguntas y respuestas

¿Qué conmemoró Federico Gutiérrez en su mensaje?
El primer aniversario del asesinato de Miguel Uribe Turbay.

¿Qué dijo sobre el impacto de ese crimen?
Aseguró que representó un retroceso en las garantías democráticas y recordó las épocas más violentas del país.

¿Qué críticas hizo al Gobierno Nacional?
Cuestionó la política de Paz Total y afirmó que fortaleció a grupos criminales mientras debilitó la capacidad del Estado.

¿Qué señaló sobre las investigaciones del caso?
Mencionó las hipótesis que han surgido alrededor de los autores intelectuales del asesinato y pidió que se conozca toda la verdad.

¿Cuál fue su llamado a los colombianos?
Invitó a la unidad nacional para defender la democracia y recordar a las víctimas de la violencia política.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.