Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

Funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Aunque sobre la mesa hay varias propuestas encaminadas a extender el mandato del Presidente de la República, de los alcaldes y de los actuales congresistas por dos años más, mientras la misma no se haga realidad, la Registraduría Nacional debe continuar avanzando en la logística para las elecciones.

Fuentes confirmaron que este viernes se lanzará oficialmente el calendario electoral, el cual debe entrar en vigencia el 13 de marzo de 2021, es decir, exactamente un año antes de que los ciudadanos sean convocados a las urnas para renovar el Congreso.

Le puede interesar: Tres exministros de Santos inician gira virtual como precandidatos a la Presidencia

Esto significa que aquellos funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar a sus cargos y no inhabilitarse para presentarse como candidatos.

Aunque por ahora no hay información oficial, en los corrillos políticos se dice que existe la posibilidad de que algunos ministros puedan dejar su cargo porque podrían tener aspiraciones políticas.

Se habla de que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, podría ser uno de los que abandone el gabinete. Fuentes indicaron que en los últimos días ha tenido un permanente contacto con las directivas del Partido Conservador y en esa colectividad no lo descartan como posible aspirante al Senado.

Lo mismo ocurre con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien según se comenta, podría ser una de las fichas del Centro Democrático para el Congreso de la República. También se habla de la posible salida de Diego Mesa del Ministerio de Minas y Energía y de la canciller Claudia Blum.

Lea además: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

Sin embargo, la posible renuncia de estos miembros del Gobierno Nacional aún no se ha confirmado, pero lo cierto es que las versiones sobre un posible remezón en el gabinete siguen creciendo.

En las regiones, algunos funcionarios de administraciones locales también están preparando su dimisión a los diferentes cargos para no inhabilitarse de cara a la contienda electoral del próximo año.

Hay expectativa en los sectores políticos para establecer quiénes dejarán sus respectivos cargos para poder presentar sus nombres como posibles candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.