Fuerza Aeroespacial: los cambios en la Fuerza Aérea con el nuevo nombre

El presidente ya promulgó la ley que cambia la denominación de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El Gobierno ya promulgó la ley 2302 de 2023, "Por medio de la cual se adoptan medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial y se dictan otras disposiciones". Esto también significa que la ley ya se puede consultar en la página de la Presidencia de la República.

En contexto: Cambio de nombre en la FAC: ahora será Fuerza Aeroespacial Colombiana

El presidente Gustavo Petro la sancionó el miércoles 12 de julio, aprovechando su presencia en la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR Colombia 2023, celebrada en Rionegro, Antioquia, y que se extenderá hasta el domingo 16.

Se trata de una ley de apenas cuatro páginas y siete artículos, de los cuales ha llamado la atención el número 5, que literalmente dice: "Modifíquese la denominación de la Fuerza Aérea Colombiana por 'Fuerza Aeroespacial Colombiana'".

Durante la feria, Petro se refirió a lo que espera con ese cambio: "La irrupción de lo aeroespacial, ya incluso en el mismo nombre de la Fuerza Aérea, a partir de la ley que he firmado, nos lleva, pues, a una óptica muy interesante, sobre todo para los jóvenes, las jóvenes, que pueden empezar a estudiar estas materias, que es precisamente que Colombia tenga vigencia aeroespacial, no solamente aérea".

Lea más: Aunque no llegó a San Andrés, a distancia Petro aplaude fallo de La Haya que favorece a Colombia

Pero, más allá de lo que ha dicho el presidente, los ciudadanos tienen muchas dudas sobre lo que cambiará en la Fuerza Aérea Colombiana con el nuevo nombre.

Fuerza Aeroespacial Colombiana: funciones

La ley tiene una serie de medidas "para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial", teniendo en cuenta el papel del Estado en "la promoción y desarrollo del sector espacial, así como en la ejecución de actividades en el espacio exterior, incluido la Luna y otros cuerpos celestes, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales ratificados en la materia", como bien se explica en el artículo 1.

En primer lugar, se permite la realización de cuatro actividades: 1) Lanzamiento de vehículos orbitales, 2) Pruebas de vehículos orbitales, 3) Lanzamiento de vehículos suborbitales y 4) Pruebas de vehículos suborbitales.

Personas naturales y jurídicas podrán llevar a cabo esas actividades, pero sólo si el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana las controlan y supervisan.

Le puede interesar: Accidente entre dos aviones de la FAC: ¿Qué pasó con el piloto de la otra aeronave?

En segundo lugar, la ley advierte que se deberá cuidar el medio ambiente, minimizando "los efectos adversos" de las actividades permitidas y garantizando "el mantenimiento del uso sostenible del espacio".

Además, en caso de que se quiera lanzar un objeto al espacio, hay que registrarse previamente en el Convenio de Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre, para lo cual se debe tener un concepto favorable del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

Respecto al cambio de nombre, la ley es clara: "Para todos los efectos legales, se entenderá que Fuerza Aeroespacial Colombiana corresponde a la Fuerza Aérea Colombiana", y la Fuerza Aeroespacial tendrá las "mismas facultades legales, roles, misionalidad, responsabilidades, atribuciones y competencias que hasta la fecha ostentaba" la FAC.

Y para ahorrar costos, la institución seguirá usando "los elementos distintivos, publicitarios y material impreso o contratado bajo la denominación de Fuerza Aérea Colombiana" hasta que se agoten.

Por último, la ley dice que si bien el Ministerio de Defensa estará a cargo de regular las actividades espaciales, las personas naturales o jurídicas que las lleven a cabo serán responsables de "los daños que estas puedan causar".



Abelardo de la Espriella

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.
El mandatario se refirió a distintos frentes en los que ha intervenido personalmente.



Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán