Fuerte debate de control político a directora del Icbf: La sesión se suspendió

El debate estaba previsto comenzar a las 9:00 a. m.; sin embargo, empezó dos horas más tarde y fue suspendido hacia las 3:00 p. m.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf), Astrid Cáceres, fue citada este jueves a debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes. ¿La razón? Las demoras que, en los primeros meses del año, se registraron para contratar servicios de primera infancia.

El debate estaba previsto comenzar a las 9:00 a. m.; sin embargo, empezó dos horas más tarde y fue suspendido hacia las 3:00 p. m. por falta de quórum.

La representante a la Cámara, Erika Tatiana Sánchez, dijo que más de un millón de niños no estaban siendo atendidos y alertó que hay preocupación en el país por trabajo infantil, abusos y embarazo adolescente. La legisladora calificó como una “irresponsabilidad” que, según recalcó, no hubiese previsión (al menos desde septiembre) para que en 2024 la atención comenzara a tiempo.

Otro de quienes intervino fue el congresista, Julián Peinado, quien acusó a la directora del Bienestar Familiar de que, en su administración, se han hecho “contrataciones a dedo”.

Lea además: ICBF cuestiona libertad de extranjero con menores en Medellín y exige justicia

La representante del Icbf, Astrid Cáceres, rechazó que las contrataciones de servicios de la primera infancia hubiesen estado marcadas por irregularidades y enfatizó en que “todo fue público. Además, afirmó que, salvo Amazonas, “todos los niños están (siendo) atendidos en el país”.

“La contratación tuvo bloqueos en muchas regionales. Algunas no quisieron el proceso que habíamos puesto, tuvimos que ir y acompañar a la regional. Eso fue lo que demoró”, explicó.

Sus palabras llegaron una vez levantada la sesión pues, pese a que estaba a punto de intervenir en la plenaria, algunos representantes expusieron su molestia porque tenían cuestionamientos sobre la operación de la entidad y no los habían expuesto aún.

En otras noticias: ICBF asume caso de menor de 5 años agredida en colegio de Bogotá


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026