Breadcrumb node

Fuerte arremetida de Daniel Ortega contra Gustavo Petro: "Es un traidor"

El mandatario colombiano comparó a Ortega con Augusto Pinochet

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 13, 2023 - 08:26
Ortega y petro
Ortega y petro
Ortega y petro

En medio de su visita a Chile, el presidente Gustavo Petro defendió a la escritora en exilio Gioconda Belli, tras la presunta confiscación de su casa en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.  

El mandatario colombiano comparó a Ortega con Augusto Pinochet, dictador de Chile. “!Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, mencionó Petro al mensaje de a escritora en su cuenta de X (antes Twitter), donde aseguró que la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de su casa en Managua.  

Lea además: Nicolás Petro sigue sin firmar principio de oportunidad con la Fiscalía

Según medios oficiales en Managua, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon el inmueble siete meses después que la poeta Gioconda Belli y otros líderes de Nicaragua fueran declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad.

Al respecto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió salir a responderle al jefe de Estado colombiano, así como a su homólogo chileno, Gabriel Boric, donde los tildó de “traidor” y “pinochetito”, respectivamente.  

En medio de su discurso, el mandatario nicaragüense arremetió contra Petro y aseguró que dirige "un estado al servicio de los yanquis". Asimismo, dijo que Petro “traicionó” a los guerrilleros con los que estuvo durante años.  

Lea más: Gustavo Petro vio el partido Chile vs Colombia; Guanumen lo acompañó

"Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar", recalcó.  

Agregó además que "Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla” y cuestionó la posibilidad de sacar las bases militares “de los yanquis” de Colombia.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital