Breadcrumb node

Fiscalía reabrió investigación contra Petro por modificación del POT 

El ente investigador busca determinar si el exalcalde de Bogotá incurrió en un abuso de la función pública.  

Actualizado:
Jueves, Julio 19, 2018 - 06:42
Gustavo Petro, ex aspirante presidencial, en Bogotá
Foto de Colprensa
Gustavo Petro, ex aspirante presidencial, en Bogotá

La Fiscalía General reabrió la investigación en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

El ente investigador considera que existen nuevos elementos materiales probatorios que vinculan al exmandatario distrital en un abuso de la función pública. 

Se busca establecer si existió alguna irregularidad en la expedición del Decreto 364 de 2013 "por medio del cual se modificó" el Plan de Ordenamiento Territorial pese a que el Concejo de Bogotá había manifestado que no se podía realizar este cambio.

"El ente investigador encontró mérito para continuar la investigación por el delito de abuso a la función pública, por una eventual transgresión a la ley penal al expedir mediante decreto una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), después de haber sido improbado por el Concejo de Bogotá", señala la decisión.

En 2014 el ente acusador había archivado la investigación contra Petro Urrego al no encontrar pruebas que permitieran vincularlo con el delito de prevaricato por acción. 

La Fiscalía desarchivó además la investigación en contra del exsecretario distrital de Planeación Gerardo Ardila Calderón por estos mismos hechos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información