Fiscalía asigna para el Magdalena 200 investigadores y fiscales para evitar la compra de votos

Los servidores públicos están desplegados en municipios donde históricamente hay incidencia de posibles delitos electorales.
Directora (e) de Fiscalías del Magdalena
Rita de la Hoz Bornacelli, directora (e) Seccional Magdalena, confirmó que se han dispuesto de 200 fiscales e investigadores para prevenir la compra de votos en este territorio. Crédito: Fiscalías

La Fiscalía General de la Nación puso en marcha un amplio dispositivo de vigilancia judicial en el Magdalena para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales de este domingo 31 de mayo. La estrategia contempla el despliegue de más de 200 servidores entre fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quienes estarán distribuidos en distintos municipios del departamento para responder de manera inmediata ante cualquier denuncia o situación que pueda afectar el desarrollo normal de la jornada democrática.

Según lo dicho a la FM la directora (e) de Fiscalías en el Magdalena, Rita de la Hoz Bornacelli, el plan especial busca fortalecer la capacidad de reacción de las autoridades frente a posibles delitos electorales, una de las principales preocupaciones durante los procesos electorales en el país. Para ello, los funcionarios tendrán disponibilidad permanente antes, durante y después de las votaciones, con el fin de atender reportes ciudadanos, verificar información y adelantar las actuaciones judiciales que sean necesarias.

Acompañamiento a las unidades de policía en el Magdalena

Según informó la Fiscalía, el dispositivo contempla la activación inmediata de actos urgentes, el acompañamiento de unidades de policía judicial y la priorización de denuncias relacionadas con conductas que puedan poner en riesgo la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral.

Las autoridades recordaron que entre los delitos electorales que pueden ser investigados se encuentran la corrupción al sufragante, el constreñimiento al elector, la alteración de resultados, la compra de votos y cualquier otra conducta que busque interferir de manera ilegal en la voluntad de los ciudadanos.

Prevenir la compra de votos

"La estrategia implementada en Magdalena hace parte de un plan nacional diseñado por la Fiscalía General de la Nación para prevenir, investigar y judicializar delitos relacionados con las elecciones de 2026, consideradas una de las jornadas democráticas más importantes del país", anotó la directora (e) de Fiscalías Magdalena.

Recordó que durante todo el proceso electoral permanecerán habilitados los canales oficiales para la recepción de denuncias y los ciudadanos podrán reportar cualquier irregularidad a través de la línea 122 de la Fiscalía, el canal #623 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) y los diferentes puntos de atención presencial dispuestos en el departamento.

Con este despliegue institucional, las autoridades buscan enviar un mensaje de vigilancia y control en cada rincón del Magdalena, garantizando que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con la confianza de que cualquier intento de alterar el proceso será investigado y judicializado oportunamente.

Claves del tema:

¿Cuántos fiscales e investigadores fueron desplegados en Magdalena?


Más de 200 funcionarios entre fiscales e investigadores del CTI estarán distribuidos en diferentes municipios para atender denuncias y actuar ante posibles delitos electorales.

¿Qué delitos electorales buscará prevenir e investigar la Fiscalía durante la jornada?


Las autoridades estarán atentas a conductas como compra de votos, corrupción al sufragante, constreñimiento al elector, fraude electoral y cualquier acción que afecte la transparencia de las elecciones.

¿Qué pasará si se reporta una irregularidad durante las votaciones?


La Fiscalía activará de manera inmediata actos urgentes, acompañamiento de policía judicial y priorizará las denuncias para adelantar las investigaciones correspondientes.

¿Dónde podrán denunciar los ciudadanos posibles delitos electorales en Magdalena?


Los ciudadanos podrán presentar denuncias a través de la línea 122 de la Fiscalía, el canal #623 de Uriel y los puntos de atención presencial habilitados en el departamento.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella