Fiscal General le dice a La FM que cuatro años son suficientes

Francisco Barbosa dijo que cuatro años "son suficientes".
Posesión del fiscal General, Francisco Barbosa
Posesión del fiscal General, Francisco Barbosa Crédito: Presidencia de la República

Una verdadera tormenta política suscitó el proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito alargar el periodo del Presidente de la República, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Registrador y hasta los mismos congresistas.

Al respecto, en comunicación con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que no es partidario de este acto legislativo que fue radicado ante el Congreso de la República.

A juicio de Barbosa, no es bueno para el país abrir ese debate de ampliación de los periodos de los dignatarios al frente de las instituciones del país.

"Cuatro años son suficientes", dijo explícitamente el fiscal Francisco Barbosa a La FM.

Lo cierto es que la propuesta es alargar el periodo en las instituciones, algo que cobijaría a los actuales funcionarios que están en esos cargos. Además, el acto legislativo indica que los periodos de todos estos funcionarios, incluyendo el del presidente, de los congresistas, de los alcaldes y gobernadores, quedarían fijados en cinco y no en cuatro años a partir de 2024.

La iniciativa fue firmada por cerca de 30 congresistas de diferentes partidos políticos, lo cual confirma que pese a que muchos sectores han rechazado la posibilidad de unificar los periodos de los dignatarios nacionales y locales.

No es la primera vez que se abre esta discusión en el país. Casi que periódicamente se debate el tema para ampliar el periodo del gobernante de turno y de las demás personalidades al frente de las instituciones públicas.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez