Breadcrumb node

Fin de consulta antitaurina abre debate sobre garantías para democracia participativa en Colombia

Los animalistas consideran que cuando se trata de consultar al pueblo sobre temas que tienen que ver con su interés, jamás se llega a las urnas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2018 - 03:02
COLP_130124-1.jpg
Archivo Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la sentencia que esa misma corporación ya había emitido en 2017, donde ordenaba realizar la consulta antitaurina en Bogotá. Ante esta determinación del alto tribunal, hay quienes consideran necesario abrir el debate sobre las garantías para la democracia participativa en Colombia.

Natalia Parra, directora de Plataforma Alto, dijo que aunque esa democracia participativa está plasmada en la Constitución, a la hora de la verdad poco o nada se aplica.

“Cuando se trata de consultar al pueblo sobre temas que tienen que ver con su interés –y en este caso sobre los toros– no hay como llegar a las urnas”, dijo en diálogo con LA FM.
(Lea: Consulta antitaurina de Bogotá fue tumbada por la Corte Constitucional)

Natalia Parra defendió que la única intención era saber si en Bogotá de verdad existe “arraigo cultural mayoritario” frente a la realización de las corridas de toros.

“La Corte Constitucional dijo que en los municipios donde no hay ese arraigo estas actividades no pueden realizarse y las alcaldías no pueden entregar los permisos. Por eso queríamos la consulta”, explicó.
(Lea: Decisión de la Corte agudiza división entre taurinos y antitaurinos)

Desde la Plataforma Alto consideran que la decisión de la Corte de tumbar la consulta deja muy claro que cuando la democracia participativa choca con intereses de grupos poderosos, se termina con este tipo de iniciativas ciudadanas.

La última salida que buscará el colectivo animalista en Bogotá es promover un debate con los candidatos presidenciales para que en un foro público respondan qué piensan de la posibilidad de que continúen las corridas de toros en el país.

La lucha de muchos animalistas está enfocada a seguir buscando el desestimulo a este tipo de eventos, tal y como lo avaló en anteriores fallos la Corte Constitucional.

En la consulta los bogotanos deberán responder la siguiente pregunta:

 
“¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”