Filtran audio sobre influencia de las Guerrero en el Ministerio de la Igualdad

Grabación evidenciaría el poder que tienen las hermanas Guerrero en el MinIgualdad, y la posibilidad de convertirlo en fortín burocrático.
El ministro de Igualdad, Carlos Rosero
El ministro de Igualdad, Carlos Rosero Crédito: Colprensa

En las últimas semanas los nombres de Juliana y Verónica Guerrero han tomado relevancia nacional, producto del uso de aviones oficiales para sus desplazamientos, y al ser consideradas, a pesar de su juventud, como dos de las personas más influyentes en el recién creado Ministerio de la Igualdad.

Todo apunta a que Juliana Guerrero será la nueva viceministra de las Juventudes, donde se maneja el programa Jóvenes en Paz. Al mismo tiempo, su hermana Verónica fue designada como la jefe de empalme tras confirmarse la renuncia del ministro Carlos Rosero, y la llegada de Juan Carlos Florián a la cartera para sucederlo.

Lea también: Renuncia Carlos Rosero al Ministerio de Igualdad luego de cinco meses

Mediante un corto audio de dos minutos y catorce segundos, CAMBIO, reveló no solo el peso que tienen las hermanas en el MinIgualdad, sino que, estarían comenzando a organizar el proceso para convertirlo en un fortín burocrático. De acuerdo con el medio citado, se escucha a Verónica “solicitar que ningún contrato laboral sale, ningún contrato, ninguna OPS (Orden de Prestación de Servicios), ni nada de contratación [...] hay que dejar la salvedad que todo se para”.

Durante el encuentro, que se habría dado el primero de agosto, la persona con la que dialoga Verónica, habría dejado en claro que todo proceso de contratación, a partir de ahora, va a estar supeditado a la orden que brinde la joven Guerrero, de acuerdo con la cita de CAMBIO. “Quien va a empezar a articularnos el proceso de este empalme va a ser Verónica [...] sí, ella, Verónica Guerrero [...] yo creería que el lunes a primera hora, Vero”, aseguró la funcionaria.

La reunión ocurrió a las 3:40 de la tarde del viernes en el Centro Internacional de Bogotá, y según la publicación en mención, habría concluido con una instrucción de la funcionaria que lo organizó, “comunicarle “al doctor Blandón”. Esa orden fue reforzada por Verónica Guerrero, quien señaló: “le dicen (a Blandón) que aquí estuvo Verónica, él tiene mi contacto”. El “doctor Blandón” es John Jairo Blandón, jefe de gabinete del MinIgualdad y director del Fonigualdad”, puntualizó el medio.

Le puede interesar: Empresas no pueden solicitar este documento para contratar: ¿Qué hacer si se lo piden?

También habría estado presente el exfuncionario del Ministerio, Jurgen de Jesús Guerra Arrieta, y quien habría llegado con las hermanas a la sede de la cartera. “Los tres tenían una actitud que fue interpretada como amenazante por los trabajadores de esa entidad”, confirmó CAMBIO en su publicación. Además, habrían estado Dumar Guevara y Eduardo Rojas, dos de los asesores del nuevo ministro Florián.


Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia