Petro propone "desembalsar" Hidroituango y 'Fico' Gutiérrez lo califica de "ignorante"

"No parece que lo mejor para el país es que Hidroituango continúe (..) La plata ya se perdió", fueron una de las declaraciones de Petro.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran La Gran Encuesta
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, candidatos presidenciales. Crédito: Colprensa

Hace solo una semana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la galería auxiliar de desviación (GAD), que ocasionó la contingencia en abril de 2018.

Este paso permitirá avanzar en los trabajos con los que buscan poner en marcha el megaproyecto este año. Después de cerca de 4 años se logró taponar definitivamente la GAD con estructuras de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto. La puesta en marcha de este megaproyecto es considerada por muchos como fundamental, dado que generará casi el 20% de la energía del país.

La declaración de Petro ha generado todo tipo de reacciones, especialmente críticas de sus contendores. Enrique Peñalosa, de Equipo por Colombia y uno de los que compartió el video, aseguró que: "A los jóvenes antioqueños que apoyan a Quintero y a Petro también ¿les parece maravilloso botar a la caneca los billones de dinero paisa que se invirtieron en HidroItuango? Se pierde hasta el enorme potencial recreacional y turístico del embalse con lo que haría Petro".

El candidato Federico Gutiérrez también se refirió indirectamente a la propuesta de Petro, tildándolo de "ignorante" y resaltando el potencial energético de Hidroituango para el país.

"Es tan irresponsable y al mismo tiempo ignorante el otro candidato (el de las infiltraciones, el del juego sucio, el aliado con corruptos y criminales), que ahora dice que desmontaría Hidroituango. El seguro ya pagó y el proyecto generará el 17% de la energía del país", escribió Gutiérrez.

No obstante, el candidato Gustavo Petro dejó claro que tiene una posición distinta respecto al proyecto de Hidroituango. Durante el habitual programa de Gustavo Bolívar llamado 'Los Gustavos', el candidato el Pacto Histórico aseguró que en su opinión lo mejor es "desembalsar" este proyecto.

"Hay que examinar el tema del embalse, eso lo dijo Quintero también, se tiene que llegar a una conclusión. ¿Es mejor desembalsar? Yo, sin mucho conocimiento técnico, he pensado que eso es lo mejor, desembalsar, que ese proyecto realmente ya no funciona, por acelerarlo por como hicieron los túneles, por como hicieron el embalse, no parece que lo mejor para el país es que Hidroituango continúe (..) La plata ya se perdió", dijo Petro.


UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



La justicia ratifica que el gobierno de Petro incumplió las normas de paridad con Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad

Tras revisar varias demandas contra la designación del activista LGBTIQ+, el Tribunal de Cundinamarca la tumbó. Florián fue ministro seis meses.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion