Petro propone "desembalsar" Hidroituango y 'Fico' Gutiérrez lo califica de "ignorante"

"No parece que lo mejor para el país es que Hidroituango continúe (..) La plata ya se perdió", fueron una de las declaraciones de Petro.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran La Gran Encuesta
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, candidatos presidenciales. Crédito: Colprensa

Hace solo una semana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la galería auxiliar de desviación (GAD), que ocasionó la contingencia en abril de 2018.

Este paso permitirá avanzar en los trabajos con los que buscan poner en marcha el megaproyecto este año. Después de cerca de 4 años se logró taponar definitivamente la GAD con estructuras de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto. La puesta en marcha de este megaproyecto es considerada por muchos como fundamental, dado que generará casi el 20% de la energía del país.

La declaración de Petro ha generado todo tipo de reacciones, especialmente críticas de sus contendores. Enrique Peñalosa, de Equipo por Colombia y uno de los que compartió el video, aseguró que: "A los jóvenes antioqueños que apoyan a Quintero y a Petro también ¿les parece maravilloso botar a la caneca los billones de dinero paisa que se invirtieron en HidroItuango? Se pierde hasta el enorme potencial recreacional y turístico del embalse con lo que haría Petro".

El candidato Federico Gutiérrez también se refirió indirectamente a la propuesta de Petro, tildándolo de "ignorante" y resaltando el potencial energético de Hidroituango para el país.

"Es tan irresponsable y al mismo tiempo ignorante el otro candidato (el de las infiltraciones, el del juego sucio, el aliado con corruptos y criminales), que ahora dice que desmontaría Hidroituango. El seguro ya pagó y el proyecto generará el 17% de la energía del país", escribió Gutiérrez.

No obstante, el candidato Gustavo Petro dejó claro que tiene una posición distinta respecto al proyecto de Hidroituango. Durante el habitual programa de Gustavo Bolívar llamado 'Los Gustavos', el candidato el Pacto Histórico aseguró que en su opinión lo mejor es "desembalsar" este proyecto.

"Hay que examinar el tema del embalse, eso lo dijo Quintero también, se tiene que llegar a una conclusión. ¿Es mejor desembalsar? Yo, sin mucho conocimiento técnico, he pensado que eso es lo mejor, desembalsar, que ese proyecto realmente ya no funciona, por acelerarlo por como hicieron los túneles, por como hicieron el embalse, no parece que lo mejor para el país es que Hidroituango continúe (..) La plata ya se perdió", dijo Petro.


Elecciones presidenciales

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Los ciudadanos preguntaron a los candidatos sobre temas sociales, económicos y de seguridad.
Debate de la gente
Ver



Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente: propuestas de 9 candidatos sobre seguridad, extorsión, narcotráfico y crimen, con planes desde GAULA, cárceles, inversión y Plan Colombia 2.

Candidatos de la Gran Consulta por Colombia revelan cómo conformarían sus gabinetes presidenciales: nombres y sorpresas

Los candidatos de la Gran Consulta por Colombia revelaron cómo sería su gabinete, un ejercicio que anticipa prioridades y estilos de gobierno.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras