Breadcrumb node

Fenavi desmiente a Francia Márquez sobre importación de huevo desde Alemania

El gremio indicó que la importación de huevo requiere una logística que complicaría el consumo de huevo fresco.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 16, 2022 - 11:18
Comerciante de huevos
Colprensa

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, respondió a las recientes declaraciones de la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, quien indicó que el huevo que se consume en Colombia es importado desde Alemania.

El líder gremial dijo que eso nunca ha sido así y que “el 100% del huevo fresco que se consume en Colombia, es decir, el huevo que nosotros comemos en nuestras casas es colombiano y se produce en nuestro país. Al año producimos en el país 17.000 millones de huevos”, indicó. 

Lea también: Comer huevo y sus beneficios para su salud

En ese sentido, precisó que “para usted poder importar un huevo tendría que ser refrigerado, a través de toda una cadena de frío y cuando llegue acá tendría que ponerse en neveras, incluso tendrían que ponerle una resina encima al huevo para protegerlo de cualquier sustancia, porque la cáscara del huevo es porosa”. 

Solamente un viaje en barco serían 30 días, entonces ni siquiera podría traerlo desde Alemania, podría traerse de otros países cercanos pero implicaría también un tema técnico muy complejo por la refrigeración”, afirmó. 

Frente a la importación de otros productos relacionados al huevo, Gonzalo Moreno explicó que “se trae lo que se llaman yemas de huevo secas que se utilizan para mayonesas, o que se pueden llegar a utilizar para panaderías y se llama huevo en polvo”. 

Vea además: Francia Márquez dice que Estados Unidos está interviniendo en las elecciones en Colombia

La cifra del año 2021 total de las importaciones entre yemas y huevos secos fueron $7.200 millones que pueden ser menos del 0.05% de lo que es el mercado interno. Es algo muy específico para la preparación industrial”, expresó. 

El director de Fenavi sostuvo que Francia Márquez “de pronto se confundió con otros productos como la papa, que se puede importar de Europa, pero el huevo no porque sencillamente en Colombia nosotros no lo consumimos refrigerado”. 

El líder gremial se refirió finalmente a la importación de huevo a Ecuador y explicó que “es un tema de contrabando por lo que no hay cifras oficiales. El maíz y la soya que es el 80% del costo de producir pollo y huevo, es mucho más barato en Colombia que en Ecuador, por ende también el precio final”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información