Breadcrumb node

Farmacéuticas no responderán por efectos negativos de vacuna anticovid en Colombia

Así quedó aprobado en el proyecto de ley que garantiza el acceso a la vacuna contra el virus.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 26, 2020 - 09:05
Vacunación-Colprensa
La vacuna Spitnik Light se caracteriza porque consiste en una sola dosis.
Colprensa

Falta muy poco para que el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra la Covid-19 sea aprobado en último debate, en la plenaria del Senado de la República.

En medio de la discusión de la iniciativa, se aprobó un artículo que establece que las farmacéuticas no tendrán responsabilidad por los efectos negativos que pueda tener la aplicación de la vacuna en la población. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que esta es la médula ósea de la ley.

Lea aquí: ¿Cuándo llegará la vacuna a Colombia por el mecanismo Covax?

Las farmacéuticas están exigiendo esa cláusula no solo a Colombia, sino a todos los países y bajo todos los mecanismos de adquisición y esa condición implica compartir los riesgos derivados de los posibles efectos adversos”, manifestó.

Esto generó fuertes críticas de parte de la oposición, que consideró como un exabrupto darle inmunidad a las poderosas farmacéuticas que se enriquecerán con la compra de esta medicina.

El senador Antonio Sanguino afirmó que este blindaje que se le esta entregando a esas empresas, puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

En una decisión inexplicable e inverosímil, la mayoría de la plenaria del Senado de la República aprobó en el trámite de la ley de vacunación contra el covid-19 el artículo quinto, que protege a las empresas farmacéuticas para que no asuman ningún tipo de responsabilidad ante las eventuales consecuencias que en la salud de los ciudadanos tenga la aplicación de la vacuna que finalmente adquiera el Gobierno colombiano”, sostuvo.

Lea también: Vacuna anticovid sería gratuita para todos los estratos en Colombia

Sin embargo, el Gobierno Nacional indicó que Colombia no ha sido un país que ha comprado vacunas a ciegas.

“Hemos verificado que demuestren eficacia y la vacuna debe contar con medidas de seguridad por parte del FDA o de la Agencia Americana y Europea de Evaluación de Medicamentos y obviamente a través del Invima, bajo la condición de uso de emergencia”, informó el ministro Ruiz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información