En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc inscribió candidatos para Senado y Cámara

En medio de la inscripción de los candidatos del partido Farc en Corferias, una pregunta de un periodista de Noticias RCN generó la ira de Jesús Santrich.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 06:05
JesusSantrichcolprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El partido político Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inscribió este sábado sus candidatos a Senado y Cámara en Corferias.

Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para el Senado de la República irán ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Victoria Sandino’, Sandra Ramírez y Benkos Biohó. 

De otro lado, para la Cámara de Representantes por Bogotá irá 'Byron Yepes', por Antioquia Olmedo Ruiz, por Valle del Cauca ‘Marco León Calarcá’; ‘Jesús Santrich’ estará por el Atlántico, y por Santander está 'Jairo Quintero'.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen aseguradas 10 curules en el Congreso de la República, cinco en Senado y cinco en Cámara, atendiendo a los acuerdos suscritos en el Teatro Colón.
.
En medio del proceso de inscripción, un periodista entrevistó a Bayron Yepes y le preguntó por su presunta responsabilidad en abortos a mujeres de la organización durante el conflicto.
.
Bayron Yepes respondió que quienes entraba en las Farc sabían que se tenían que acoger a las reglas establecidas en esa organización. “Hay que conocer la historia del conflicto, la guerra produjo hechos que no debieron ocurrir. Sin embargo, en nuestra organización todos sabíamos que debíamos cumplir con unas normas establecidas y todos éramos conscientes que debíamos acatar y respetar esas normas”, afirmó.
.
“Sin embargo, ante las decisiones y hechos que se produjeron dentro del conflicto y que ameriten ser investigados acudiremos a la Jurisdicción Especial para La Paz”, agregó Yepes.
Posteriormente, los periodistas le preguntaron si hay un reconocimiento de esos hechos y en ese momento entró Jesus Santrich respondiendo con vehemencia.

“Eso es ser cretino, olvídese de eso, nosotros estamos luchando por la paz. El único partido que ha decidido acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz es el partido Farc, ningún otro partido, ni el Liberal ni el Conservador han dado una sola misa en medio siglo de conflictividad y cuántas víctimas han dejado? Eso es lo que tienen que cuestionarse”, indicó Santrich en medio de una evidente molestia ante la pregunta del periodista.

EL VIDEO DEL MOMENTO: